Más de cien mil personas asistirán este año a fiesta del Inti Raymi en Cusco

Inti Raymi - Notiviajeros.com
Más de cien mil personas asistirán este año a la tradicional ceremonia del Inti Raymi o Fiesta del Sol, que se celebra cada 24 de junio en la fortaleza de Sacsayhuamán, en el departamento del Cusco, estimó hoy el alcalde provincial cusqueño, Luis Flórez García.

En conferencia de prensa, la autoridad edilicia dijo tener muchas expectativas en cuanto a la afluencia de visitantes para este año, pese a las repercusiones que pudiera tener la crisis financiera internacional en el turismo, así como los efectos de la influenza A H1N1.

“El lanzamiento oficial de las fiestas del Cusco desde Palacio de Gobierno no hace más que reflejar el apoyo que nos brinda el Presidente de la República, Alan García; por ello, tenemos fe en que pese a los problemas que existen en el mundo habrá una importante afluencia de visitantes.”

Informó que el Instituto Nacional de Cultura (INC) les ha cedido el sector de Suchuna, en el parque arqueológico de Sacsayhuamán. “Lo que quiere decir que tenemos un mayor espacio para que la población pueda observar esta ceremonia.”

“Estamos decididos a recuperar el protagonismo de nuestra ciudad en estas fiestas, por ello invito a todos los peruanos y extranjeros a visitarnos. Los estaremos esperando con los brazos abiertos.”

En tanto, Luis Zuta, de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), refirió que las fiestas jubilares del Cusco se desarrollan entre el 1 y el 30 de junio, las cuales se efectuarán en escenarios libres, monumentos y diferentes locales culturales.

“Vamos a convocar a los niños, estudiantes, adolescentes, quienes van a participar en danzas, pasacalles y carros alegóricos. El 20 de junio tendremos un espectáculo de luz y sonido que será una fiesta muy novedosa.”

Esta mañana, en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, el Presidente de la República, Alan García; congresistas, ministros y autoridades cusqueñas realizaron la presentación oficial de la fiesta del Cusco y del Inti Raymi.

“Ojalá muchos peruanos vayan este año, el 24 de junio, al Cusco, allá en Sacsayhuamán, que Garcilaso de la Vega y Von Humboldt destacaban como una de las más grandes obras arquitectónicas de la humanidad”, expresó el Jefe del Estado, Alan García, durante la ceremonia.

El día central del Inti Raymi se realizará el 24 de junio con la fiesta en honor al dios Sol, un espectáculo a cargo de más de mil 500 personas, entre actores, bailarines, músicos y contingentes de seguridad.

Los preparativos concernientes a la planificación y organización general de estas fiestas se iniciaron en noviembre de 2008 y estuvieron a cargo de la municipalidad provincial del Cusco y del Instituto Nacional de Cultura.

El Inti Raymi es una ceremonia en la cual el Inca, los sacerdotes y el pueblo rinden homenaje al dios Sol como agradecimiento por las buenas cosechas, y para que la tierra vuelva a fecundar y continúe dándoles bienestar a los hijos del Tahuantinsuyo.

La celebración se llevará a cabo en la fortaleza de Sacsayhuamán y representa la ceremonia tal cual se hubiese desarrollado en el Tahuantinsuyo, pero ahora frente a las miradas de miles de turistas.

Share this post

Déjanos un Comentario