Cierran temporalmente ruta de Camino Inca tras incendio forestal cerca a Machu Picchu

El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco y el Servicio Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (Sernap) dispusieron, a partir de la fecha, el cierre temporal de la ruta 5 del Camino Inca, tras el incendio forestal registrado cerca a la ciudadela de Machu Picchu, que afectó noventa hectáreas de vegetación.

El incendio, que fue completamente sofocado y no ocasionó daños personales, afectó aproximadamente 800 metros de longitud de dicha ruta, informó el INC-Cusco.

Actualmente, la plataforma de la vía se encuentra desprotegida de vegetación, que incrementa el riesgo de desprendimientos de bloques de piedra suelta.

El incendio consumió además un sitio de descanso, seis barandas, tres pontones de madera, paneles de señalización y mangueras de riego.

Para no perjudicar a los visitantes nacionales y extranjeros que visitan el Santuario Histórico de Machu Picchu a través del Camino Inca, estos podrán transitar por una ruta alterna.

En tanto, el INC-Cusco dispuso el inicio inmediato de los trabajos de restauración y puesta en valor del camino afectado. Por su parte, el Sernap procederá a realizar los trabajos de reforestación según corresponda.

De acuerdo al informe de los daños, noventa hectáreas fueron arrasadas, de las cuales cinco fueron más afectadas por las llamas, que consumieron plantas de diversas especies.

Entre la fauna afectada figuran lagartijas, perdices, anfibios, aves, arácnidos, insectos y otros.

A su turno, la directora del Santuario Histórico de Machu Picchu, Piedad Champi Monterroso, confirmó que el incendio no comprometió ningún monumento arqueológico.

Detalló que participaron en la sofocación del fuego 300 trabajadores del INC-Cusco, cincuenta del Sernanp, trece servidores de Serenazgo de la municipalidad de Machu Picchu, dos policías de la Central Hidroeléctrica de Machu Picchu, dos profesionales del Ministerio de Salud (Minsa) y un médico de la Clínica Pardo.

Share this post

Déjanos un Comentario