Expertos actualizan Plan Maestro de Choquequirao para optimizar su conservación

Choquequirao - Notiviajeros.com
Un grupo de expertos trabaja en la actualización del Plan Maestro de Choquequirao, centro arqueológico incaico de gran importancia ubicado entre Cusco y Apurímac, a fin de optimizar su conservación y el manejo de la actividad turística, informaron hoy autoridades locales.

Juan Pablo Paredes, coordinador de Planes de Gestión Cultural y Planes Maestros del Instituto Nacional de Cultura de Cusco (INC), explicó a la agencia Andina que esta labor contempla, entre otros puntos, la zonificación del lugar.

“Se apuesta por un plan con un enfoque cultural, paisajístico y arqueológico, teniendo en cuenta el ordenamiento territorial, el tratamiento del espacio y el plan hecho por Copesco, que tiene un corte principalmente turístico”, declaró.

Sostuvo que el trabajo es realizado en coordinación con los municipios cusqueños que tienen jurisdicción sobre Choquequirao y la sociedad civil organizada, debido a que se busca sus aportes en el tema y la validación del documento final.

“Consideramos que el turismo es una actividad sostenible en el tiempo y beneficiosa para la población, pero debe siempre procurar que no afecte el patrimonio cultural”, manifestó el funcionario.

El plan tiene también ejes temáticos como la educación y sensibilización. “Será clave trabajar con las Unidades de Gestión Educativa Local para que los docentes transmitan a los alumnos el tema de la conservación y respeto al patrimonio”, remarcó.

Estimó que la primera versión del plan estará lista a fines de este año. Actualmente, unos 20 profesionales del INC laboran en ello, entre arqueólogos, arquitectos, antropólogos, biógolos, docentes y comunicadores sociales.

La iniciativa tiene un presupuesto inicial de 300 mil soles, refirió tras adelantar que la aplicación de los proyectos y recomendaciones requerirá un nuevo presupuesto.

Investigaciones realizadas en Choquequirao han determinado que este complejo arqueológico fue edificado durante la época del inca Pachacútec, que gobernó el Tahuantinsuyo en la primera mitad del siglo XV.

Share this post

Déjanos un Comentario