Proponen construir pasarela aérea para mostrar tumbas prehispánicas en Arequipa

Tumbas prehispánicas en Arequipa - Notiviajeros.com
El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Arequipa propuso construir una pasarela aérea en el futuro museo de sitio que mostrará las tumbas preincaicas e incaicas descubiertas en el parque Selva Alegre de la Ciudad Blanca, informó Lucy Linares, una de las arqueólogas encargadas del proyecto.

La especialista indicó que la vista aérea de las tumbas es la mejor forma de mostrar al público este hallazgo, que por vez primera permitió a los arqueólogos del INC-Arequipa efectuar un proyecto de excavación.

Recordó, al respecto, que en ocasiones anteriores la institución recibió información de tumbas y otros objetos antiguos cuando éstos ya han sido saqueados o afectados, lo que impide obtener mayor información sobre los hallazgos.

“La municipalidad provincial de Arequipa brindó apoyo para hacer realidad este proyecto, al disponer la suspensión de los trabajos y mantener en reserva el hallazgo para evitar cualquier tipo de intervención.”

Las tumbas prehispánicas fueron detectadas por personal de construcción civil en febrero pasado, cuando se ejecutaba el proyecto de remodelación de la zona norte del parque Selva Alegre, ubicado a unos minutos del centro de Arequipa.

Apuntó que sólo 15 tumbas, del más de medio centenar que fue descubierto, estaban selladas con piedra laja y barro, lo que permitió hallar en su interior 60 piezas de cerámica, así como tupos (alfileres) de metal y cuentas de piedra lapislázuli.

Precisó que la segunda etapa del proyecto comprende el trabajo de gabinete, que implica el tratamiento de conservación preventiva de las piezas encontradas, además de su registro.

Los cuatro arqueólogos a cargo del proyecto informaron que sólo encontraron restos óseos en dos tumbas, debido a que la humedad deterioró los huesos humanos del resto de sepulturas.

Señalaron que entre las piezas de cerámica halladas en las tumbas destacan varias de las culturas Sillustani y Chucuito, ratificando que Arequipa recibió gran influencia cultural del altiplano.

También se encontraron piezas de cerámica de las culturas Colca y Chuquibamba, de ascendencia arequipeña; así como inca.

Share this post

Déjanos un Comentario