Huanchaco para todo el año

No existe un motivo especial para visitar Huanchaco. Cualquier época del año es buena para viajar y disfrutar de sus playas, gozar de su hermosa puesta del sol, y saborear sus deliciosas comidas preparadas a base de pescado.

Sin embargo, el encanto especial de este puerto es, sin duda, el caballito de totora, esa frágil embarcación de origen milenario que se adentra en el mar conducida por hábiles pescadores.

El caballito de totora es también la figura que simboliza la presencia de esa cultura que se remonta en el tiempo. La técnica de elaboración de esta balsa se transmite de generación en generación por los propios pescadores.

Ellos cortan los tallos de totora y los remojan en agua para evitar que se quiebren, luego se dejan secar al sol para proceder a juntarlos en dos cuerpos corvados que se atan con sogas del mismo junco.

Por último, le dan la forma adecuada mediante el recortado. La parte más ancha es la popa, que tiene una cavidad donde se deposita la pesca o los alimentos y los aparejos del pescador, mientras que la proa es estrecha y curva. La balsa se complementa con un remo hecho de caña de Guayaquil partida a lo largo.

Leyenda

Los viejos pobladores de Huanchaco narran historias fantásticas que cuentan diversos hechos del lugar. Una de ellas relata el origen de la cultura local. Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo de entre las aguas del mar, en medio del espumoso oleaje, surgió un luminoso personaje acompañado por un gran séquito. El personaje arribó a Huanchaco navegando en un caballito de totora.

La comitiva esparcía grandes cantidades de mullo al paso del príncipe Taykanamo, quien decidió instalarse en este lugar.

Taykanamo fue el fundador de una esplendorosa cultura. El reino Chimú y Chan Chan fue la capital del imperio que con el tiempo se convirtió en la más grande metrópoli de barro del mundo antiguo.

En honor al gran Taykanamo cada 14 de mayo se realiza el Festival del Mar, donde se escenifica la llegada del príncipe a Huanchaco. La celebración no es ostentosa ni convoca a grandes multitudes, pero está llena de simbolismo. (Viajero)

Atractivos

-Su iglesia es una de las más antiguas del país. Es de origen colonial.

-Su histórico muelle fue construido a finales del siglo XIX.

-Chan Chan. La ciudadela de barro se ubica a pocos minutos de Huanchaco.

Share this post

Déjanos un Comentario