Ferrocarril Central Andino movilizó un total de 18 mil turistas el año pasado

Ferrocarril Central Andino - Notiviajeros.com
El presidente del Ferrocarril Central Andino S.A. (FC), Juan de Dios Olaechea, refirió que dicha empresa movilizó a 18 mil turistas el año pasado y en la época de huaicos, en un solo día llegaron a trasladar a más de 2 mil 500 personas.

¿Cuál ha sido el efecto más positivo que tiene el Ferrocarril Central?
–El más concreto, liberar las carreteras y tratar que duren más. La carretera Central se asfaltó hace cuatro años y se invirtió cien millones de dólares.

¿La construcción de ferrocarriles es para atender el interés público?
–Por su eficiencia y el servicio social que presta a la población sí. Es un transporte masivo, seguro, rápido y económico.

¿Qué efectos sociales ha tenido el funcionamiento del ferrocarril central?
–No es un mérito haber reestablecido el servicio de turismo que desapareció en la década de 1980, pero el año pasado movilizamos 18 mil turistas; y en la época de huaicos, en un solo día llegamos a trasladar a más de 2 mil 500 personas. Los ferrocarriles están hechos para eso, su gran función es transportar pasajeros.

¿Tiene función social?
–Sí, la movilización social. El ferrocarril puede permitirle a cualquier peruano moverse de manera económica, rápida y segura en el territorio nacional; tiene la función de descentralización, y sin buenas infraestructuras no se logrará.

¿El FC ha sido positivo en el plano económico?
–Los comerciantes están muy contentos de que el ferrocarril haya desarrollado esta operación porque los servicios de los hoteles han aumentado, así como el de los restaurantes, guías turísticos y centros artesanales.

¿Se ha propuesto una meta?
–En cuanto al transporte de carga, este año nos hemos propuesto trasladar 4 millones de toneladas de minerales y concentrados de metales a Lima. ¿Se imagina qué pasaría en la carretera Central si el ferrocarril no cumpliera esa función? La prioridad es liberar el tránsito de esa vía, eso creemos.

En eso trabaja el Ministerio de Transporte.
–Es cierto, pero para mejorar la transitabilidad y seguridad de los pasajeros el funcionamiento de las flotas de camiones tiene que regularse. En Europa, por ejemplo, los fines de semana los camiones no recorren las carreteras.

¿Está en contra de las carreteras?
–No estoy en contra, ellas tienen flexibilidad. El problema es su sostenibilidad, mantenerlas. El ferrocarril y la carretera deben competir en igualdad de condiciones.

¿Cuál es la vocación principal del FC?
–Brindar un servicio con un confort de calidad, económico y de tres horas y media. El precio se encuentra en el justo medio entre la compañía más cara de transporte que va a Huancayo y los ómnibus del terminal de Yerbateros.

Cifra y datos

-600 personas renovaron la vía férrea a Huancavelica en un año. Actualmente tiene trocha estándar.

-Construir vías férreas produce más empleos que una carretera, porque todo se hace de forma manual.

-Si se aprobara la remodelación del Ferrocarril Central habría 600 personas trabajando durante 3 años.

-Modernizarlo significa: cambio de trazo, apertura de túneles, cambio en la capacidad portante de los puentes y colocación de rieles nuevos.

Share this post

Déjanos un Comentario