Promocionarán fiesta cusqueña del Inti Raymi en feria ITB de Berlín

Inti Raymi - Notiviajeros.com
La fiestas jubilares del Cusco y el Inti Raymi serán promocionadas de manera oficial en certámenes internacionales de gran envergadura como la Feria ITB de Berlín (Alemania), gracias a una alianza estratégica entre la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), la Cámara de Turismo de Cusco (Cartuc) y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Giovanni Madrid Escobar, gerente general de la Emufec, organizadora de las fiestas cusqueñas, informó que “esta alianza estratégica nos permitirá unir fuerzas para difundir, de manera oficial, las fiestas jubilares del Cusco, no sólo en la ITB sino en otras de gran importancia, pero proyectándonos al 2010”.

Adelantó que se llevará al séquito principal que participa en la festividad del Inti Raymi -en este caso al inca, coya, sacerdote, entre otros personajes-, “para que los operadores turísticos conozcan más de cerca la temática del Inti Raymi, considerada como la festividad más solemne y grandiosa del desaparecido imperio incaico.

“Esto no es un proyecto, es una realidad porque incluso ya lo hemos coordinado con funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de PromPerú para empezar a trabajar con miras al 2010. Esto ya se ha hecho anteriormente, pero esta vez será de manera oficial”, apuntó en diálogo con la agencia Andina.

La Feria Internacional de Berlín (ITB) se desarrolló en marzo de este año y es considerada como el evento más importante de la industria turística mundial.

Acerca de los preparativos para el Inti Raymi dijo que, de acuerdo a la programación, el 19 de mayo se realizará el lanzamiento oficial de las fiestas jubilares del Cusco en Palacio de Gobierno.

El 31 de mayo se realizará una ceremonia de pago a la tierra en la plaza de Armas cusqueña, donde las autoridades locales pedirán a la “pachamama” que los llene de bendiciones durante ese día y los prepare para el advenimiento del Inti Raymi o Fiesta del Sol.

Del 1 al 30 de junio se realizarán diversas actividades de índole cultural, académica y artística, donde destaca la fiesta del Corpus Christi.

El 20 de junio se realizará la actividad denominada Noche de Luz y Sonido en las Fiestas del Sol, que es un vistoso espectáculo de fuegos artificiales, que se prevé sea uno de los más grandes del sur del país.

De acuerdo al programa, el 23 se junio unas 300 mil personas desfilarán en homenaje a la ciudad del Cusco desde las 10:00 horas y se prolongará hasta la medianoche.

En tanto, el 24 de junio se celebra el Inti Raymi, que repite en todos sus detalles el rito de los tiempos del incanato. Los participantes llevan lanzas y visten con plumas, bufandas y máscaras. Al ritmo de las flautas y los tambores forman figuras y alaban al dios Sol.

El personaje principal es el Inca, quien, cargado en una litera por ocho vasallos, luce un traje con los colores del Tahuantinsuyo, brazaletes dorados y un adorno de plumas sobre la cabeza.

Share this post

Déjanos un Comentario