Entregan tramo de carretera que unirá Valle de los Volcanes con el circuito turístico del Colca

El primer tramo de la carretera Ayo Huambo (sector Ayo-Tingo), que permitirá integrar al valle de los Volcanes, en la provincia de Castilla, con el circuito tuístico del Colca, en la provincia de Caylloma, entregaron las autoridades de Arequipa a los pobladores.

El tramo Ayo – Canco (subtramo Ayo–Tingo, en el distrito de Ayo a 1,830 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Castilla) tiene una extensión de 7 kilómetros y forma parte de un total de 44.65 kilómetros que tendrá la carretera al ser concluida.

Este subtramo ha requerido una inversión de 3 millones 200 mil soles y se calcula una inversión total de 43 millones de soles en toda la carretera, financiamiento obtenido de instituciones como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el gobierno regional de Arequipa, los municipios integrantes de la Mancomunidad del Valle de los Volcanes: Ayo, Andagua, Chachas y Orcopampa, de la provincia de Castilla, y Huambo, por la provincia de Caylloma.

Asimismo, la empresa privada, como es el caso de Compañía de Minas Buenaventura, tiene participación directa en la construcción de esta obra, con el financiamiento de los estudios por un monto aproximado de un millón de dólares y otros aportes directos, merced al acuerdo público privado firmado en 2006.

El objetivo principal que se persigue alcanzar con la construcción de esta carretera es integrar al valle de los Volcanes con el circuito turístico del Colca, propiciando el turismo ecológico, de aventura y vivencial.

Además, disminuir los costos de transporte de pasajeros y carga, y la generación de puestos de trabajo en la actual construcción de la obra y su posterior mantenimiento.

La ceremonia de entrega contó con la presencia de la segunda vicepresidenta de la República, Lourdes Mendoza del Solar; el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides; alcaldes, otras autoridades y pobladores de Castilla Alta.

Share this post

Déjanos un Comentario