Guías cusqueños provocan desmanes en templo de Koricancha

Decenas de guías de turismo irrumpieron hoy en el Convento de Santo Domingo-Koricancha en la ciudad de Cusco, ocasionado que los turistas que visitaban el recinto de construcción inca y colonial huyan despavoridos.

Pasado el mediodía, los revoltosos ingresaron al templo golpeando al personal encargado y a los guardias que lo custiodaban. Los turistas abandonaron el recinto por la parte posterior.

Los guías señalaron que permanecerán apostados en el denominado Templo del Sol hasta las 16:00 horas, en protesta contra el proyecto de la Ley General de Turismo, que “liberaliza” su profesión.

La ley facultaría que la actividad de guía turístico sea ejercida no sólo por egresados de escuelas de turismo sino por personas con especialidad o experiencia debidamente acreditadas.

Un grupo numeroso de guías también protesta en la Plaza Mayor de la Ciudad Imperial y bloquea las principales vías del Centro Histórico.

Luis Enrique Ramírez, síndico del Convento de Santo Domingo-Koricancha, exhortó a la Policía Nacional a no intentar desalojar a los manifestantes alojados en el interior del templo para evitar daños al legado arqueológico y obras de arte.

Mencionó que los guías que ingresaron al recinto utilizaron “una estrategia bien planificada” para contrarrestar las medidas de seguridad.

Según RPP Noticias, tres estudiantes que apoyaban la protesta habrían resultado heridos en un enfrentamiento con los policías.

Share this post

Déjanos un Comentario