Truchas, tallados en piedra y golf destacaron en Festival de Aventura 2009 en Áncash

El festival de la trucha, la exhibición de tallados en piedra y madera, así como una competencia de golf desarrolladas en el distrito de Shilla, en la provincia de Carhuaz (Áncash), fueron las actividades que concitaron la mayor afluencia de público durante Festival de Aventura 2009, que culminó el domingo.

El Festival de Aventura 2009 se desarrolló del 29 de abril al 3 de mayo en el Callejón de Huaylas, que abarca las provincias ancashinas de Carhuaz, Huaraz, Huaylas, Recuay y Yungay.

Hipólito Rojas, presidente de la Comisión de Promoción Regional del Turismo de Áncash, dijo que las actividades desarrollados en el distrito de Shilla se llevaron a cabo el 1 de mayo y concitaron la atención de los visitantes, “pues hubo un lleno total”.

“Calculamos que sólo ese día se reunieron unas mil personas, quienes llegaron en camionetas, autos privados y en caravanas, participaron turistas nacionales, extranjeros y gente de la zona”, detalló a la agencia Andina.

Respecto al Festival de la Trucha, precisó que participaron unos 50 expositores de la zona quienes prepararon diversos potajes a base del recurso marino. “Todos los potajes se acabaron, los comensales quedaron satisfechos.”

Asimismo, dijo que se presentó un delicioso cóctel de yacón y de aguaymanto, éste último muy utilizado en la cocina novoandina para la preparación de salsas, mermeladas y helados.

“El 2 de mayo, en la provincia de Recuay, también destacó la práctica de los deportes de aventura que concitó la atención de los visitantes”, añadió.

Estimó que durante todo el festival asistieron entre 2 mil 500 a 3 mil visitantes, tras apuntar que en años anteriores la afluencia de turistas era mayor debido a que no estaba restringido el acceso al nevado Pastoruri, donde se parcticaba el andinismo.

La restricción se debe a que el Pastoruri sufre una seria amenaza de deglaciación debido al calentamiento global, por lo que se priorizan acciones a fin de prevenir la aceleración del deterioro natural. El Pastoruri está ubicado a 10 kilómetros de la provincia de Recuay y a siete kilómetros del distrito de Cátac.

En el Festival de Aventura 2009 se realizaron deportes de aventura como parapente, canotaje, escalada en roca, ciclismo, trial, golf, downhill, BMX, freeride, cross country, puenting, canyoning, burro cross y paseo en bote.

También hubo conciertos, festivales gastronómicos, danzas típicas y ferias artesanales.

Share this post

Déjanos un Comentario