Mincetur recibe respaldo de comunidades sobre nuevo proyecto de Ley del Turismo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que recibe el respaldo de diferentes comunidades de diversos departamentos del pais con respecto al nuevo proyecto de Ley General del Turismo, porque consideran que la normatividad permitirá la asociatividad y participación de los pobladores.

“Este nuevo proyecto de ley permite la inclusión y participación de todos los pobladores locales y que los recursos económicos provenientes de esta actividad lleguen a los pobladores con menores ingresos, quienes anteriormente, con el turismo tradicional, no tenían este tipo de acceso”, sostuvo Jorge Martel, presidente de la comunidad campesina Canrey Chico de Áncash.

Señaló que esta iniciativa es una forma de crear sostenibilidad real de los recursos porque genera ingresos para el sustento del propio bien natural o arqueológico, así como entradas adicionales para las poblaciones locales, específicamente, comunidades comunales en las cuales el turismo rural comunitario se ha desarrollado.

Martel manifestó además de la existencia de guías comunales con experiencia con más de 25 años de ejercicio y que trabajan, por ejemplo, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán, bajo la modalidad del turismo de aventura y que debido a la norma actual de los guías de turismo profesionales, “muy restrictiva, no tienen acceso al Parque Nacional, ya que sólo admiten a profesionales en turismo”.

“Estas limitaciones de la ley actual crean disconformidad en los pobladores, en tal sentido esta nueva ley es positiva para nosotros. Esperamos que las diversas autoridades nos apoyen para que también nos incluyan en los beneficios de esta actividad”, dijo.

Tras resaltar que no pretenden hacer un trabajo paralelo al guía profesional titulado, quienes tienen un ámbito de acción a nivel nacional y la ley así lo dispone, refirió que plantean resguardar los derechos de los grupos comunitarios que formulan emprendimientos y quienes son, además, conocedores directos de la parte informativa y real de sus recursos.

Resaltó la necesidad de tomar conciencia de parte de los opositores porque es importante la creación del criterio de equidad y de generar los espacios de participación, de todos los actores involucrados.

Por su parte, Juan Carrasco, presidente de la Asociación de la Comunidad Campesina de Chongoyape-Lambayeque, también respaldó la decisión del Mincetur en la propuesta de este nuevo proyecto de ley.

“Esta nueva ley es acertada, a pesar de la protesta de nuestros hermanos profesionales del turismo, a quienes considero capaces pero que la actividad que ellos realizan difiere a la labor realizada por los guías locales en sus comunidades”, precisó.

De la misma forma, mencionó que “el hecho de no ser acreditados y la falta de reconocimiento para desempeñarnos en esta labor no les permite recibir al visitante y eso genera una discriminación. Con este nuevo proyecto de ley seremos debidamente acreditados, a fin de cumplir con mayor libertad esta función”, explicó.

Igualmente, refirió que dentro de un área de conservación, quienes participan en ese trabajo son los mismos comuneros y que actualmente tienen la oportunidad de desempeñarse como guías, guardabosques y artesanos, lo que a su vez motiva mayores movimientos de visitantes, generando más trabajo tanto para los profesionales en turismo como para los lugareños.

Julio Azurión, presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac, dijo que la Ley General de Turismo promueve la asociatividad y la inclusión, la inversión privada grande y pequeña, la certificación de competencias laborales de las personas que laboran en turismo y que hoy necesitan para seguir promoviendo el creciente flujo de ingresos en sus pueblos.

“Los apurimeños no contamos con guías oficiales de turismo, puesto que nuestras instituciones educativas se encuentran al inicio de la formación de los mismos, sin embargo, tenemos profesionales y campesinos con capacidades que no han sido certificados oficialmente por no haber un espacio ni un medio para hacerlo conforme a ley”, puntualizó.

De otro lado, un grupo de guías de turismo de Puno protagonizaron protestas hoy en contra de la mencionada ley, pues consideran que “liberaliza” su profesión.

Share this post

Déjanos un Comentario