Rainforest Alliance

¿El turismo sostenible abarca solo el concepto de cuidar la naturaleza?
Verónica (V): Es importante mantener la calidad, pues el turista no debe sufrir al ayudar a la conservación. Por ello, el programa de turismo sostenible que promovemos cuenta con hoteles en zonas alejadas que poseen agua caliente, camas amplias, comidas preparadas al instante, Internet inalámbrico, energía solar y a la vez protegen áreas verdes.

Federico (F): No centramos la atención solo en la ubicación geográfica de estos, sino en concientizar. Trabajamos con establecimientos de US$500 la noche que brindan habitaciones de lujo, spa y piscinas, así como con albergues equipados de servicios básicos.

¿Qué se ha hecho en el Perú?
V: Empezamos en el 2007 y hoy tenemos 21 hospedajes involucrados en el proceso de buenas prácticas, así como ocho operadores trabajando en conjunto. Estos se ubican básicamente en Machu Picchu y Madre de Dios. Queremos trabajar con restaurantes y en el casco colonial del Cusco por su amplio potencial.

F: Asimismo, medimos cómo está su desempeño en relación con el desarrollo turístico y de sostenibilidad.

¿Con qué criterios hacen dicha medición?
V: Hay muchos, pero los más importantes son la gestión ambiental, consumo de energía y agua, sensibilización a los pasajeros y la seguridad.

¿Hasta qué punto se protege el medio ambiente mediante estas prácticas?
V: Hay muchas inquietudes al respecto. Los conservacionistas suelen preguntarse si la mejor solución es la compra de hectáreas por parte de los servicios turísticos. Y sí lo es, ya que de esa forma se dejan de lado en esas zonas actividades como la deforestación o la contaminación.

¿Qué debe hacerse para que los hoteles se vuelvan ecológicos?
V: Primero, sensibilizar al sector administrativo, empezando por el gerente, para así generar un cambio en el comportamiento y un compromiso.

F: Estamos atravesando un momento en que la sostenibilidad ya no es una tendencia sino una necesidad para los negocios. Por ello, existe una serie de iniciativas para poder estandarizar mundialmente sus prácticas. En octubre del 2008 lanzamos los criterios globales de turismo sostenible, pero además hoy encontramos viajeros inteligentes e informados que son más exigentes y desean contribuir con diversos proyectos ecológicos. La gente busca convivir con la cultura viva del lugar al que viajan. En ese sentido ser verde es una herramienta de diferenciación y competitividad.

¿Qué tan real es el compromiso ambiental?
V: Lo que la mayoría de operadores turísticos desea es beneficiarse del negocio, muy pocos están realmente preocupados del tema de conservación. Por esta razón debemos hacerles dar cuenta que el mecanismo funciona eficientemente.

F: Lo que intentamos hacer es integrar todos los puntos de la cadena de comercialización, trabajando con hoteles y a la vez comprometiendo a los operadores locales para que les den prioridad a la hora de vender programas turísticos. Incluso viajamos a Europa, Estados Unidos y Canadá para comprometer a los clientes.

Sin embargo, la crisis financiera también ha afectado el turismo.
V: El turismo sostenible va a ser una de las principales herramientas que permita a los empresarios mantenerse en el mercado. Además, el negocio va a ser más rendidor en cuanto a gastos cotidianos como ahorro de agua o energía.

F: En medio de la crisis, el turista busca productos de mayor valor por su dinero y los productos ecológicos sostenibles se hallan en zonas de riqueza natural y cultural.

SEPA MÁS

* Rainforest Alliance tiene programas de turismo sostenible en el Perú, Ecuador, Costa Rica, México, Nicaragua, El Salvador y Belice.
* Entre sus hospedajes ecológicos en el Perú figuran Hatuchay Tower y Sumaq (Machu Picchu), Corto Maltés Amazonía Lodge (Madre de Dios), Sandoval Lake Lodge (Tambopata), etc.
* Contacto local: Luz Aída Ochoa (Cámara de Comercio del Cusco), Telef:. (84) 23 3017

Por: Marisol Grau
Vamos!

Share this post

Déjanos un Comentario