Distrito cusqueño de Suykutambo será sede de festival de aventura y turismo vivencial

Del 7 al 10 de este mes se desarrollará el III Festival Ecodeportivo de Aventura, Danzas Autóctonas y Turismo Vivencial en el sector de Tres Cañones, ubicado en el distrito de Suykutambo, en la provincia de Espinar, en Cusco, informó la comuna provincial. Roberto Corrales Moscoso, regidor del municipio, informó que el objetivo de este certamen es rescatar, preservar y fomentar los recursos naturales y culturales de los pueblos de la provincia de Espinar, así como dar a conocer que la zona es propicia para la práctica de deportes de aventura.

El funcionario indicó a raíz de estos certámenes se buscará crear las condiciones para que la zona, en un futuro, sea elegida como sede de un campeonato mundial de deportes de aventura.

“Participarán deportistas de Huaraz, Lunahuaná (Cañete), Lima, Arequipa y Cusco, entre otros, quienes mostrarán su mejor calidad física en las competencias”, dijo.

Explicó que Tres Cañones es un lugar natural de atracción turística, en el cual se ubica el cañón de Suykutambo, además allí fluyen las aguas del río Apurímac. “Su atracción es inmensa, es un sector que está considerando como el nuevo corredor turístico entre Cusco, Espinar, Arequipa, llegando al cañón del Cola y Cotahuasi.”

Manifestó que de acuerdo a las gestiones realizadas con las agencias de turismo se calcula que unos 200 turistas extranjeros participarán del certamen, a lo que hay que agregar el público nacional, “pues debemos agradecer a PromPerú y la Dircetur – Cusco por la promoción de esta actividad”.

Esta tercera edición cuenta con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Deportes de Aventura (Aldea), PromPerú, Mincetur, la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú (Usam) y las municipalidades distritales de Suykutambo y Coporaque.

El programa del festival incluye exhibiciones de ciclismo de montaña, down hill, canotaje, kayak, trekking, escalada en roca, rapel, cabalgata, motocross, danzas autóctonas y desfile de modas confeccionado con lana de alpaca.

“Lo que queremos es motivar a la inversión pública y privada la provincia de Espinar de las localidades que comprenderá el certamen a fin de impulsar la actividad turística”, anotó.

También se realizará un pago a la tierra, como parte del turismo vivencial, ceremonia realizada por un “chamán” en horas de la noche.

Para resguardar la integridad de los visitantes, el festival contará con el apoyo de centro de Salud de Espinar, Policía Nacional y bomberos.

Share this post

Déjanos un Comentario