Santuario Nacional de Pampa Hermosa, Junín

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, y el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, participaron hoy en la ceremonia de lanzamiento de categorización de la zona reservada Pampa Hermosa como santuario nacional, el cual abarca 11 mil 563.74 metros cuadrados de superficie de los distritos de Huasahuasi (Tarma) y San Ramón (Chanchamayo).

El objetivo del santuario es conservar una muestra representativa única de los bosques montanos tropicales remanentes en la selva central, la misma que incluye altos valores de la diversidad biológica, resaltando especies endémicas o de retribución restringida y grupos taxonómicos relevantes para la ciencia.

“La creación del Santuario Nacional de Pampa Hermosa fue aprobada en sesión de ministros y es el único bosque de cedro de altura que existe en el Perú, además de (albergar) gallitos de las rocas, osos de anteojos, tucanes, tigrillos, entre otras especies”, dijo el ministro del Ambiente durante la ceremonia.

Así, la categorización se hizo en cumplimiento al Decreto Supremo N° 005-2009-Minam.

El ministro destaco que esta reserva se ha hecho realidad gracias al aporte de la comunidad de Ninabamba Dicha comunidad cedió al santuario de pampa hermosa un área con árboles de cedro de seis siglos de antigüedad.

Brack también resaltó que esta reserva es la primera que declara su institución y que era un anhelo de la población local desde hace tres décadas.

Por su parte, el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, expresó su orgullo por este santuario nacional porque es uno de los lugares más hermosos de atractivo turístico del departamento y el país.

Notiviajeros.com

“Es un lugar de gran diversidad biológica, de plantas y animales que embellecen esta zona”, manifestó la autoridad regional. A su vez, el presidente regional informo que se construirá una carretera que una San Ramón con pampa hermosa.

Actualmente existe un camino carrozable de 24 Km. que se transita en una hora y media.

Huaroc indico que primero se harán los estudios de impacto ambiental y en un año se iniciarían las obras.

Pampa hermosa se ubica entre Chanchamayo y Tarma, en la región Junín. Es el último bosque de cedro de altura en el país.

Participaron también los alcaldes provinciales de Tarma y Chanchamayo, Luis Morales y Liv Haug, respectivamente; los burgomaestres distritales de San Ramón y de Huasahuasi; así como el presidente del Comité de Gestión del Santuario Nacional de Pampa Hermosa, Edgar Capcha; entre otras autoridades.

Share this post

Déjanos un Comentario