Empresarios consideran que celebración del Inti Raymi no se verá afectada por crisis mundial

Síguenos en: | |

Inti Raymi - Notiviajeros.com
La Cámara Regional de Turismo de Cusco consideró que la afluencia de turistas a la Ciudad de Imperial para presenciar la Fiesta del Inti Raymi, considerada como la más solemne del imperio incaico, no se verá afectada por la crisis financiera mundial.

Boris Gómez, titular del gremio empresarial, explicó que ello se debe a tres factores fundamentales como son la disminución en los precios de los servicios turísticos en el departamento surandino, las campañas orientadas a impulsar el sector como Sale! Cusco, y una mayor difusión de esta actividad tanto a nivel local como internacional.

Sostuvo que estos tres factores han ayudado a que durante el primer trimestre del año, el sector turismo no se vea afectado a consecuencia de la crisis financiera mundial.

“Por ejemplo, sabemos que la venta del boleto turístico de Cusco durante el primer trimestre de este año se ha vendido un poco más en relación al 2008, debido a que hemos tenido un importante público latinoamericano que nos ha visitado”, dijo.

Atribuyó esta tendencia a que los precios de los servicios en Cusco han bajado, “pues los empresarios y la población que también vive del turismo ha entendido que estamos ante una crisis y, por ende, no se pueden cobrar precios elevados”.

“Durante el primer trimestre del año se ha generado un flujo de turistas latinoamericanos que también puede estar causado por el tema de que las economías emergentes como Brasil, han generado ciudadanos que tienen una capacidad de gasto mayor en estos años, entonces al abaratarse los costos han venido a conocer Cusco, era un panorama que no se veía hace algún tiempo”, dijo al señalar que también se ha registrado una importante afluencia de turistas chilenos y argentinos.

Refirió que comienzos de años es una temporada generalmente baja para el turismo receptivo, sobre todo europeo y norteamericano. “Esta baja se ha cubierto por los países de la región, que antes no podían venir porque los precios eran muy caros y no estaba en condiciones económicas para ello.”

Explicó que otra estrategia interesante para impulsar el sector y que atraerá a más visitantes durante el Inti Raymi, es la campaña publicitaria turística Sale! Cusco destinada precisamente a enfrentar la crisis económica mundial.

Esta estrategia –dijo- busca vender el producto “Cusco” a mercados internacionales y locales, mediante la pagina web www.salecusco.org, con ofertas y promociones turísticas accesibles.

“Por ejemplo tenemos paquetes de tres días y dos noches a 191 dólares para el turista nacional y 210 dólares para el extranjero, que nos ha ayudado a dejar a un lado esa idea de que el Cusco es caro e inalcanzable, pues aquí hay 60 empresas trabajando y la proyección es seguir aumentando esta plataforma”, sostuvo.

Ante este panorama, el empresario se mostró seguro de que las festividades por el Inti Raymi, que se celebra el 24 de junio, no se verán afectadas por el panorama económico actual incluso este año se busca dicha celebración se renueve y que las empresas privadas tengan una mayor participación al igual que PromPerú.

Se buscará, asimismo, promocionar al séquito real del inca en las principales ferias internacionales como Berlín, entre otras.

La ceremonia contemporánea del Inti Raymi que se celebra cada 24 de junio, repite en todos sus detalles el rito de los tiempos del incanato. Los participantes llevan lanzas y visten con plumas, bufandas y máscaras. Al ritmo de las flautas y los tambores forman figuras y alaban al dios Sol.

El personaje principal es el Inca, quien, cargado en una litera por ocho vasallos, lucirá un traje con los colores del Tahuantinsuyo, brazaletes dorados y un adorno de plumas sobre la cabeza.

Share this post

Déjanos un Comentario