Puno promocionará fiestas tradicionales y actividades costumbristas para atraer más turistas

Puno - Notiviajeros.com
La Gerencia de Turismo y Desarrollo Económico de la municipalidad provincial de Puno trabaja en un proyecto que busca incluir a las fiestas tradicionales, actividades costumbristas y folclóricas como rutas turísticas, que permitan impulsar el sector turismo e incrementar la estadía de los visitantes en la ciudad altiplánica.

Julio Palao Iturregui, titular de la referida dependencia, dijo que esta propuesta presentada por el teniente alcalde de Puno fue recogida por su oficina para desarrollarla debido a la importancia que tiene el turismo puneño.

Indicó que el proyecto denominado “Fortalecimiento de gestores para la promoción y desarrollo turístico en la provincia de Puno”, conocido como Festi Puno, considera, además, el reglamento de fiestas que contemplará las funciones de cada una de las instituciones encargadas de organizar y garantizar la seguridad ciudadana y la salud pública.

“Estamos trabajando en el proyecto, pero desarrollándolo a la vez, pues lo que falta es que la propuesta de ordenanza municipal priorizando el Festi Puno, sea aprobado por el concejo municipal”, apuntó.

Citó el caso de la feria de miniaturas Wawa Kato, que es una festividad sobre la Navidad en la que los artesanos producen pequeñas artesanías en homenaje al nacimiento de Jesús, la misma que se desarrolla del 20 diciembre al 7 de enero.

En este caso –dijo– todos los años las asociaciones que participan del certamen se juntan con la municipalidad de Puno para preparar un programa, luego se desarrolla la actividad hasta que culmina. El mecanismo se vuelve a repetir cada año.

“Culminada la actividad no hay nada durante el año, y eso lo que se quiere cambiar, es decir, el proyecto contempla organizar un concurso entre los artesanos de Wawa Kato y de otros certámenes como Alasitas y los carnavales, para que los que resulten ganadores sean captados para el Festi Puno a fin de que puedan ser promocionados y, asi, ser apoyados en sus talleres artesanales”, explicó.

Luego, añadió, dichos grupos serán promocionados a través de un portal web, los cuales se incluirán dentro de paquetes turísticos. “Al turista se le ofrecerá, por ejemplo, además de participar de la feria del Wawa Kato insertarse en talleres donde pueda aprender a realizar trabajos en cerámica y producir souvenirs.”

“De esta forma estamos haciendo que el turista se quede más días porque no sólo vendrá para los días centrales de determinada actividad, sino que también participará de talleres artesanales y visita a lugares turísticos, es decir, estamos fomentando más paquetes turísticos”, indicó.

En el caso de la festividad de la Virgen de la Candelaria, se busca promocionar los pasos de sus danzas, las coreografías, la fabricación de instrumentos musicales, etc. “El turista podrá compartir con la población, se quedará más días, y aprenderá más de nuestra cultura y, por ende, generará el negocio o emprendimiento de una familia puneña”, indicó.

Palao agregó que otros de los objetivos del Festi Puno es diversificar la oferta turística del departamento altiplánico. “Si bien el lago Titicaca es uno de nuestros principales íconos, buscamos ofrecer más atractivos”.

Share this post

Déjanos un Comentario