Españoles publican guía sobre el Capac Ñan el Gran Camino Inca

Síguenos en: | |

Capac Ñan - Notiviajeros.com
Para los españoles Borja Cardelús y Timoteo Guijarro, no hay mayor placer que viajar. Y si de caminar se trata, mucho mejor. Ambos son los autores del libro Capac Ñan. El gran camino inca (Aguilar, 2009), que reúne información de primera mano acerca de este importante itinerario que se despliega entre varios países de la zona andina (Ecuador, Perú y Bolivia).

El proyecto de Cardelus y Guijarro se sitúa en la perspectiva de la revaloración del patrimonio, en la vertiente de los itinerarios. De manera análoga a lo que se ha logrado con la puesta en valor del Camino de Santiago (España), una primera intención es vincular ambos itinerarios históricos con la cultura, el cuidado del medio ambiente y el turismo.

En el caso de Guijarro, se trata de una vinculación más personal. Arribó al Perú en 1988 –tiempos difíciles por la subversión– y siempre se mostró interesado por el mundo andino.

“El libro recoge la visión histórica incaica y los complejos arqueológicos a lo largo de la ruta, pero en las épocas previas y posteriores. También refiere los pueblos actuales, las costumbres, el medio ambiente y un elemento espiritual que es fundamental en los Andes. Existen muchos caminos de peregrinación muy importantes, utilizados por diferentes pueblos, que ejercen una enorme influencia cultural”, afirma.

Ese sincretismo atractivo y singular vincula a los antiguos apus y dioses primitivos con las creencias de la Iglesia católica. Tal es el caso de la bajada de cruces, que también recuerda a los apus. Este elemento de la espiritualidad andina, así como otros, está muy presente en el camino andino.

Red de redes

Guijarro indica que más que un solo camino en sí, el Qhapaq Ñan es una red de caminos, en direcciones longitudinales y transversales. “Longitudinal a través de la Costa y transversales de la Sierra a la Costa y la Sierra a la Selva. Incluso el camino principal también se bifurca, ya que los caminos en la Sierra se orientan de manera distinta para llegar al mismo punto.”

Aunque se mantienen tramos muy largos, estos pierden sus huellas en los valles agropecuarios. Incluso, ciertos tramos han sido convertidos en caminos modernos y carreteras asfaltadas. “Donde mejor se manifiesta esto es en las punas y las quebradas a los valles. Muchos de ellos perdieron su uso en la época colonial, pero fueron reutilizados por las comunidades aledañas.”

Guijarro sostiene que Capac Ñan. El Gran Camino Inca es diferente de otros sobre el camino incaico, en la medida que no se ha recorrido todo andando, “pero sí amplía el recorrido, que hace posible conocer una parte de la historia y la geografía fundamental del territorio del Perú. Es el patrimonio conjunto de los pueblos andinos, rico y diverso en todos sus niveles.”

Datos

-Borja Cardelús es autor de una amplia obra literaria y cinematográfica. Ha dirigido más de setenta películas para televisión sobre naturaleza y vida silvestre, tanto de España como de América.

-Ha sido nombrado Premio Nacional de Medio Ambiente y ha ocupado puestos como presidente del Patronato del Parque Nacional de Doñana.

-Timoteo Guijarro es sociólogo y especialista en cooperación para el desarrollo.

-Ha desempeñado puestos directivos y gerenciales en la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (Aecid) y en organizaciones sin fines de lucro.

-El libro contiene fotografías, mapas, ilustraciones, descripciones de la geografía, el clima, el paisaje natural y humano, restos arqueológicos y datos útiles para el viajero.

Share this post

Déjanos un Comentario