Operadores turísticos que participan del Perú Travel Mart visitan Cajamarca

Cajamarca - Notiviajeros.com
Un total de 26 operadores turísticos que participan en el Perú Travel Mart (PTM), provenientes de Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, Venezuela, Canadá, Inglaterra, India, entre otros países, arribaron a Cajamarca para conocer las bondades turísticas que ofrece esta ciudad.

Los empresarios forman parte de una gran delegación que arribó a Lima con motivo de esta feria, la misma que se desarrolla desde 1987 y que es considerada la bolsa turística más importante del país. En esta oportunidad, busca promocionar la riqueza turística de las ciudades de Arequipa, Iquitos y Cajamarca.

Julio Palacios Matute, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), informó que a los empresarios –quienes llegaron a Cajamarca en la víspera– se les mostrará la infraestructura hotelera, los restaurantes, servicios turísticos y centros arqueológicos de esta ciudad.

“Cada año se celebra el PTM en nuestro país y en esta oportunidad es una gran satisfacción para Cajamarca ser la anfitriona, después de Lima”, dijo el funcionario al precisar que los operadores recibieron información de Cajamarca tras su llegada a la capital.

Explicó que Cumbemayo y los Baños del Inca son dos de los productos ofertados. “Es decir, el turismo arqueológico, histórico y cultural con Cumbemayo y el turismo natural y medicinal con las aguas termales de Baños del Inca.”

No obstante, señaló que la granja Porcón, muy conocida y visitada por turistas nacionales, también será considerada en la promoción, por tratarse del lugar número uno a nivel nacional para hacer turismo rural, según una evaluación realizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Los operadores turísticos fueron recibidos la mañana de ayer por la municipalidad provincial de Cajamarca, luego recorrieron la plaza de Armas, el Cuarto del Rescate e iglesias coloniales como Belén, San Francisco y la catedral.

Por la noche, asistieron a la inauguración del Primer Congreso Internacional de Joyería y terminaron el día con una cena en el hotel Laguna Seca, en el distrito de Baños del Inca.

Para hoy planean visitar Cumbemayo, a 20 kilómetros de esta ciudad y a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar. Destaca por su acueducto labrado en roca volcánica, una obra maestra de ingeniería hidráulica precolombina; además del bosque de piedras conocido como frailones, petroglifos; y un paisaje muy bello que rodea la zona.

Luego, la delegación se trasladará a Ventanillas de Otuzco y Baños del Inca, concluyendo el recorrido en el fundo San Antonio, con la presentación del tradicional carnaval y la unsha cajamarquina.

Durante la noche se realizará una verbena de despedida en la plaza de Armas de Cajamarca, con danzas y canciones típicas de la zona.

Destacan riqueza cultural y arquitectónica

Alexis Fragosa Angulo, representante de Turismo Tricolor 99 de Caracas (Venezuela), se mostró muy emocionado de conocer Cajamarca. “Es una ciudad que aún conserva su tradición y cultura”, dijo al señalar que eso es muy valioso para sus clientes, porque llama mucho la atención.

Comentó que en Venezuela y otros países se han perdido esas tradiciones como la vestimenta, los valores, la educación y la amabilidad. “Aquí nos han atendido de lo mejor, con una bienvenida que nunca olvidaré.”

El empresario aseguró que compartirá esta experiencia con sus colegas de su país y que ofertará a Perú, especialmente a Cajamarca, entre sus clientes, que cada vez son más atraídos por la ciudadela incaica de Machu Picchu.

Jaime Aristizábal, de Viajes Bolívar-Medellín (Colombia), manifestó que Cajamarca dispone de mucho que ofrecer en turismo. “Tiene historia con el inca Atahualpa, la fusión de dos culturas que se dio en esta ciudad y restos arquitectónicos muy valiosos que debe restaurar y conservar.”

“Para nosotros es una enorme satisfacción estar en Cajamarca y conocer su riqueza histórica y cultural. Es una joya muy grande que fácilmente puede atraer a muchos turistas de otros países.”

El PTM es organizado por el Mincetur, a través de la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú); y el sector privado, representado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), organización que congrega a los gremios turísticos.

Share this post

Déjanos un Comentario