Calendario: Mayo 2009

Síguenos en: | |

Festival en Tres Cañones
El complejo Tres Cañones, en Espinar, es el escenario perfecto para celebrar por tercer año el Festival de Deportes de Aventura, Danzas Autóctonas y Turismo Vivencial.

El encuentro se realizará en una gran formación geológica, lugar idóneo para practicar escalada en paredes de roca. Además, la privilegiada ubicación de Espinar, entre varios ríos, permite realizar canotaje. Se han programado también acrobacias “down hill”, vuelo en parapente, puenting sobre el río Apurímac y motocross.

* CÓMO LLEGAR: Tomar un vuelo a Cusco o Arequipa. Desde cualesquiera de estas dos ciudades son cinco horas y media por tierra hasta Espinar. Los buses salen de los terminales centrales en tres horarios: mañana, tarde y noche. Espinar cuenta con buena capacidad hotelera.

Señor de Muruhuay
La imagen del Cristo Crucificado recibe a miles de peregrinos en las faldas del cerro Shalacoto, donde se celebra una solemne misa en quechua y se cuenta con la participación de grupos de danzantes.

* CÓMO LLEGAR: Por la Carretera Central en la ruta Lima – Huancayo (310 km), en 5:30 h., a 12 km de Tarma.

Peregrinación Virgen de Chapi
Tradicional peregrinación que atraviesa el desierto arequipeño para venerar a la Virgen de Chapi. Los peregrinos cargan piedras de distintos tamaños a modo de apachetas, que simbolizan los pecados.

* CÓMO LLEGAR: Chapi se ubica a 76 km al sureste de Arequipa. Se puede acceder en bus, o a pie, en una hora.

Fiesta de las Cruces / Todo el mes de mayo
Provincias de Pasco y Daniel A. Carrión. Pasco

Fiesta religiosa de origen virreinal organizada por los llamados Mayordomos. Por las calles de la ciudad se desarrollan antiguas danzas como la Chunguinada, el Baile Viejo y la Negrería.

Fiesta de la Cruces y Festival de la Palta / Mayo 3
Provincia de Huanta, distrito de Luricocha. Ayacucho

Esta celebración es muy particular ya que se presentan cientos de personas con cruces de diferentes tamaños y volúmenes, provenientes de diversos pueblos tanto andinos como selváticos. La gente carga las cruces y participa en una carrera por el perímetro de la plaza principal de Luricocha (desde y hacia el templo). La zona también es famosa por sus paltas, donde se producen más de 42 especies diferentes.

Fiesta de Alacitas y las Cruces / Mayo 3 al 4
Provincias de San Román y Puno; distritos de Juliaca, Puno y Cabanillas. Puno

Es una ocasión especial donde los pobladores ofrecen artesanías en miniatura en diversas ferias ubicadas en las calles principales de cada ciudad, simbolizando aquellas cosas que uno desearía tener, como casa, auto, dinero, etc. En esta fiesta participan también artesanos de Bolivia.

Aniversario de Cotahuasi / Mayo 4

Provincia de La Unión, distrito de Cotahuasi. Arequipa

Es la fiesta costumbrista más importante de la provincia. Se realizan corridas de toros, competencias entre grupos de danza y se promueven visitas a diferentes atractivos del departamento.

Qoyllority / Movible
Provincia de Quispicanchi, distrito de Ocongate. Cusco

Peregrinación hacia la cima del nevado Sinaqara. El camino se acompaña con una procesión, danzas, bandas de música, fuegos artificiales y el mercado simbólico de las alasitas (feria de artesanías en miniatura). Esta festividad reúne dos tradiciones -la andina y la católica- pues celebra la aparición de la imagen de Cristo en una roca maciza a 4750 msnm y a la vez el culto al Apu Ausangate.

Señor de Torrechayoc / Movible

Provincia de Urubamba, distrito de Urubamba. Cusco

Los orígenes de esta fiesta se remontan al año 1860, cuando se colocó una enorme cruz en la nieve y se celebró una misa de inauguración de un tramo de la carretera (Urubamba-Lares). Años más tarde, esa cruz fue llevada a la ciudad de Urubamba, en donde se le rinde culto; además de la misa, la cruz se saca en procesión con todas sus joyas. Las celebraciones incluyen fuegos artificiales, desfile de danzas, corridas de toros y peleas de gallos navajeros.

Corpus Christi / Movible
Provincia de Cusco, distrito de Cusco. Cusco

Procesión de las imágenes de 16 santos patronos muy venerados en la ciudad. Forman parte de las procesiones bandas de músicos y grupos folclóricos. El plato típico y clásico de esta festividad es el “chiri uchu” (cuy asado con cecina, maíz tostado, rocoto, gallina sancochada, queso, cochayuyo, salchicha, huevera de pescado, tortilla de maíz).

Homenaje a los Defensores del Campo de la Alianza / Mayo 26
Provincia de Tacna, distrito de Tacna. Tacna

Se realiza un desfile y diversos actos cívicos en el Campo de la Alianza.

Fiesta del Espíritu Santo / Mayo – Junio (movible)
Provincia de Huancavelica, distrito de Huancavelica.

Fiesta patronal de Huancavelica donde se venera al Espiritu Santo con manifestaciones costumbristas como el toro chaskiy, toro chutay, toro pukllay, desarrolladas por los diferentes barrios durante una semana. Esta fiesta se inicia con la Bajada de las Cruces, acompañada de los tradicionales wakrapukus, harawis y el sonido de los pututos.

Share this post

Déjanos un Comentario