Turismo comunitario de Puno y empresarios de Apurímac apoyan Ley de Turismo

La empresa de turismo comunitario “Munay Taquile”, de Puno, y la Cámara de Comercio de Apurímac se pronunciaron hoy a favor de la certificación de guías locales, aspecto contemplado la nueva Ley General de Turismo.

Para Munay Taquile, con ello no se desconoce a los guías oficiales ni a los profesionales en turismo, sino que se legitima los conocimientos de los pobladores de comunidades rurales e indígenas como mensajeros de su cultura.

“En muchos sitios a lo largo de nuestro país se incurre en interpretaciones equivocadas y eso genera descontento en los pobladores. Por estas razones el reconocimiento y certificación permiten facilitar el trabajo de los guías oficiales y un mejor entendimiento de los visitantes”, indicó.

Aseguró que como empresa promueven la capacitación de mujeres y hombres de Taquile en interpretación cultural y ambiental, con el fin de brindar una adecuada información a los visitantes y la puesta en valor de la cultura viva.

El pronunciamiento de Munay Taquile lleva la rúbrica de su gerente, Zenón Tipo Quispe, según un comunicado de prensa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

De igual manera, la Cámara de Comercio de Apurímac expresó su respaldo a favor de la mencionada ley, al considerar que contiene aspectos importantes para el desarrollo y sostenibilidad del sector.

Destacaron que la norma promueve la asociatividad y la inclusión, la inversión privada grande y pequeña, y la certificación de competencias laborales de quienes trabajan en turismo.

De otro lado, se informó que un grupo de guías de turismo realizó hoy una movilización en rechazo a la ley por las calles del distrito de Machu Picchu y acató un plantón en los exteriores de la estación de trenes.

Share this post

Déjanos un Comentario