Puno inicia actividades previas de Feria Alasitas 2009

Se iniciaron en Puno las actividades previas a la realización de la “Feria de Arte Popular en Miniatura – Alasitas 2009”, la misma que se desarrolla todos los años del 1 al 10 de mayo y que reúne a artesanos peruanos y bolivianos.

Las Alasitas, término aimara que significa cómprame, es un certamen en el que los sueños pueden hacerse realidad, según cuenta la leyenda. El interesado adquiere la artesanía del objeto que desea poseer en el futuro.

Juan Palao Iturregui, presidente de la Comisión Especial Alasitas 2009, informó a la agencia Andina que las actividades previas al certamen se iniciaron el sábado último en el parque Pino con una exposición de productos artesanales puneños, a fin de fortalecer a los artesanos, productores y comerciantes de las asociaciones Tres de Mayo y de la Federación Regional de Artesanos Cruz de Mayo.

“Esto se ha dado debido a que hay la idea de que sólo los bolivianos vienen como mayoristas a vendernos y no es así, por ello nuestros artesanos han demostrado que nosotros sí tenemos productos de calidad”, explicó el también gerente de Turismo y Desarrollo Económico de la municipalidad provincial de Puno.

Explicó que durante la actividad se exhibieron variedad de productos puneños hechos en cerámica, hojalatería, miniatura en ropa, alimentos, entre otros.

Del lunes 20 hasta mañana viernes se desarrollará la venta de puestos y del 25 al 29 se desarrollará otra actividad de venta de artesanía al por mayor, donde se reúnen artesanos bolivianos y peruanos para vender a los minoristas su producción.

El lunes 27 se presentará el programa general de la feria, así como la presentación del afiche de este año.

En tanto del 1 al 10 de mayo se realizará la tradicional feria que se instalará en el parque A la Madre, ubicado a lo largo de la avenida Floral, partiendo de la intersección con La Torre hasta la avenida Costanera.

Allí los comerciantes ofrecen réplicas diminutas de casas, autos, aviones, dinero, alimentos, artefactos, títulos profesionales y todo lo que la imaginación desee.

Luego, de acuerdo con la tradición, las personas que han adquirido estos productos los ofrecen a un pequeño muñeco de la suerte, llamado Ekeko (personaje central de la feria), que devolverá los obsequios hechos realidad en el transcurso del año.

Para los artistas y, en especial, los poetas de este departamento altiplánico, el término “alasitas” también significa la fiesta de las ilusiones y los sueños de las personas de nivel medio, que aspiran a tener todas las comodidades que la cultura occidental ofrece.

“Pero no sólo es la compra de los souvenir sino también la fe y la predisposición que se tiene, pues además del Ekeko los productos se ofrecen a la santísima Cruz de Mayo”, dijo.

Con motivo de la feria también se desarrollan actividades religiosas como el pago a la tierra, misas, entre otras.

Share this post

3 thoughts on “Puno inicia actividades previas de Feria Alasitas 2009

  1. Cuantos seran los artesanos bolivianos que participaràn de esta feria y donde este año estaràn ubicados.
    En resumen cuantas son las asociaciones bolivianas que asisten ala feria de Alasita en Puno.

  2. Del 1 al 10 de mayo se realizará la tradicional feria que se instalará en el parque A la Madre, ubicado a lo largo de la avenida Floral, partiendo de la intersección con La Torre hasta la avenida Costanera (Puno)

    Las Alasitas, término aimara que significa cómprame, es un certamen en el que los sueños pueden hacerse realidad, según cuenta la leyenda. El interesado adquiere la artesanía del objeto que desea poseer en el futuro. Allí los comerciantes ofrecen réplicas diminutas de casas, autos, aviones, dinero, alimentos, artefactos, títulos profesionales y todo lo que la imaginación desee.

Déjanos un Comentario