Proyectan crear rutas gastronómicas vinculadas a plantas nativas en Lambayeque

Síguenos en: | |

Lambayeque - Notiviajeros.com
Con el fin de ofrecer una nueva oferta turística a los visitantes que arriban al departamento de Lambayeque, en el norte peruano, se proyectan crear rutas gastronómicas y de plantas nativas, tratando de replicar la Ruta Turística del Café que se ofrece en Colombia, adelantó la directora regional de Turismo y Artesanía, Mariela Malca Echevarría.

Mencionó que este nuevo abanico de oferta se sumará al turismo de arqueología y de naturaleza que ofrece Lambayeque, por el cual, entre enero y febrero de este año, ha recibido 76 mil 383 visitantes de los cuales 3 mil 724 fueron extranjeros.

La idea de esta iniciativa es elaborar un proyecto que involucre a las comunidades rurales que tienen diferentes formas de preparación de exquisitos potajes como el cebiche.

“Por ejemplo en algunos distritos de Lambayeque se ofrece el cebiche adicionado con rabanito, también con culantro y otros con zarandaja”, anotó en diálogo con la agencia Andina.

Malca refirió que en el tradicional distrito de Monsefú las mujeres son expertas en la preparación de panquitas de life y causa, entre otros suculentos potajes.

En tanto, en Ciudad Eten sobresalen por la preparación de batea en zarza y en el distrito de Zaña sus dulces y la chicha negra.

Manifestó que en cuanto a plantas nativas, los visitantes podrían observar en Callanca (Monsefú) variedades como la lúcuma, el mamey y la ciruela de fraile.

Igualmente la pomarrosa y el zapote silvestre, plantas ancestrales que concitarían el interés de los turistas que lleguen a esta localidad norteña.

La funcionaria refirió que esta idea está siendo perfeccionada para ser implementada este año, tratando de replicar la Ruta Turística del Café que se ofrece en Colombia.

En otro momento, indicó que productores de las diferentes líneas artesanales que se cultivan en Lambayeque participarán entre este 27 y 29 de abril del curso de capacitación y asistencia técnica.

Se abordarán temas de etiquetado, embalaje, diseño y tendencias de la Unión Europea que tendrá como ponente al experto español Manuel Parceiro.

A través de este curso, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y PromPerú, se buscará fortalecer la capacidad comercial de los artesanos lambayecanos.

Recordó que actualmente el tejido en algodón nativo es una línea artesanal con un alto potencial de comercialización tanto a nivel nacional como internacional.

“Los artesanos de Lambayeque comercializan en forma directa a turistas productos como carteras, bolsos, monederos y cartucheras”, anotó.

Mencionó que en el primer trimestre de este año más de 240 artesanos locales se han inscrito en el Registro Nacional de Artesanía.

“En los distritos de Ciudad Eten, Monsefú, Túcume y Mórrope existen un grueso número de artesanos dedicados a la línea de bordados, tejidos en paja macora, algodón nativo, entre otras líneas artesanales con los que se proyecta trascender fronteras, tras el mejoramiento de la calidad de sus productos”, concluyó.

Share this post

Déjanos un Comentario