Aráoz: Mincetur impulsará turismo termal con apoyo de la cooperación checa

Síguenos en: | |

Mincetur - Notiviajeros.com
La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Mercedes Aráoz, anunció hoy que con apoyo de la cooperación checa se está trabajando en el desarrollo de los destinos con potencial de turismo termal, como es el caso de la localidad de Churín, en la provincia limeña de Oyón.

Churín está ubicado a 210 kilómetros al noroeste de Lima, es un pintoresco poblado interandino famoso por sus fuentes de agua termo minero medicinal, que se encuentra a 2,080 metros sobre el nivel del mar.

Hasta este lugar llegan los fines de semana muchos visitantes para disfrutar del aire puro, del espectacular paisaje de las serranías y de los beneficios sanatorios de sus piscinas de agua caliente.

Durante el lanzamiento oficial del nuevo Circuito Turístico de la Macro Región Centro del Perú, la ministra dijo que el impulso del producto termalismo es muy importante para el sector, debido a que concita la atención de los turistas, principalmente, extranjeros.

“Éste es el caso de Churín, pero el tema es que para llegar a dicha zona es casi un suplicio para atravesar por la carretera, teniendo un recurso que cualquier europeo soñaría tener, por ello, a través de la cooperación checa, hemos hecho algunas inversiones, también con el plan Copesco, pero nos falta más”, refirió.

No obstante, mencionó que cuando se resuelva el tema de la carretera, “estoy segura que, a través de ese producto (Churín), el tema de termalismo va a ser un destino internacional”.

“Este destino será muy importante también por la cantidad de servicios que podamos brindar como los de salud, es el caso de los fisioterapeutas, entre otros”, apuntó.

Acerca del lanzamiento del nuevo Circuito Turístico de la Macro Región Centro, Aráoz, destacó el trabajo articulado de los departamentos que integran dicho plan, “pues es un gran orgullo para mí que estas regiones que tienen un gran potencial turístico se unan para trabajar articuladamente”.

“Es verdad que estamos trabajando mucho en este tema y articuladamente con el Mincetur, y en realidad con todos los sectores, pues el hecho de poder tener a un premier (Yehude Simon) que venga de dirigir a una región, hace que el trabajo sea más articulado”, expresó.

Manifestó que las carreteras que se están trabajando en los departamentos que integran el circuito (Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima – Provincias, Pasco y Ucayali), ayudarán aún más a implementar los circuitos turísticos, “porque la conectividad era el principal escollo para que estas regiones puedan integrarse”.

“Estamos trabajando en varios proyectos, hay obras en Caral, también en el tema de la señalización, por ello es que este circuito ya está empezando a consolidarse con los planes de acción presentados”, señaló.

En lo que respecta al Mincetur, dijo que el sector invertirá 10 millones de nuevos soles en este circuito, “pero la inversión que ya se viene haciendo y se va a ser es mayor porque hay otros sectores que intervienen como Transportes y Comunicaciones”.

De otro lado, aseguró que el turismo peruano no se está viendo afectado por la crisis financiera mundial, “por el contrario hemos visto buenos resultados durante la Semana Santa”.

No obstante, señaló que las tasas de crecimiento no serán tan aceleradas como las de antes, “pero sí va a seguir creciendo este sector, por ello estamos justamente desarrollando nuestra oferta y la promoción con las regiones”.

“Por ello, en el tema de las aerolíneas estamos trabajando en un estudio con el MTC, el cual ya está avanzado, vamos al segundo nivel sobre cómo motivar el ingreso de nuevas aerolíneas de tamaño intermedio”, dijo.

Descartó que el turismo receptivo haya caído en el primer trimestre y estimó un crecimiento de cuatro por ciento para este año.

Además, sostuvo que durante los primeros tres meses del año el arribo de visitantes extranjeros al país registró un incremento de seis por ciento, lo cual descarta la tesis de que la crisis internacional ha afectado a este sector en el Perú.

Share this post

Déjanos un Comentario