Circuito Turístico Macro Región Centro fue presentado en el Sheraton Lima Hotel

Sheraton Lima Hotel - Notiviajeros.com
Con el lema “El corazón del Perú late en el Centro”, ocho gobiernos regionales lanzaron hoy oficialmente el Circuito Turístico de la Macro Región Centro del Perú, que buscará propiciar un crecimiento del 15 por ciento de llegadas en los próximos cinco años en los departamentos que lo integran.

El nuevo circuito está formado por los departamentos de Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima – Provincias, Pasco y Ucayali.

Vladimiro Huaroc, vocero de los presidentes regionales de la macro región centro y autoridad regional de Junín, explicó que esta iniciativa busca afrontar los problemas estructurales que impiden el crecimiento veloz del centro del Perú como destino turístico.

En ese sentido dijo que en forma paralela se tiene por objetivo conseguir el fortalecimiento de la institucionalidad (pública y privada) vinculada con el sector turismo.

“El turismo podría ser un mecanismo que se puede añadir en el desarrollo de nuestras regiones, hoy más que nunca cuando la crisis económica golpea. Debemos invertir masivamente en turismo para recuperar los empleos que hemos perdido por la crisis internacional”, indicó.

Entre los objetivos estratégicos se busca desarrollar una oferta turística competitiva y sostenible poniendo en vitrina espectaculares escenarios naturales, monumentales, rutas de turismo rural y comunitario que han sido agrupados en circuitos maestros.

Estos circuitos permitirán visitar a precios económicos y con paquetes de 3 ó 4 días, a los que se suman el mayor número de atractivos para los visitantes.

Agregó que este circuito turístico tiene especificaciones importantes en cuanto a ecología, cultura viva, naturaleza y baños termales, los cuales pueden convertirse en un atractivo para el turismo nacional e internacional.

Manifestó que entre las líneas maestras para dar lugar a dicha articulación figuran identificar y establecer circuitos maestros como base de una oferta adecuada para los mercados prioritarios y potenciales.

En ese caso mencionó los circuitos Lima–Junín–Pasco, Lima–Junín–Huancavelica- Ayacucho, entre otros.

También identificar y establecer productos, destinos y segmentos conexos y articulados para su promoción y comercialización, así como el diseño y ejecución de estrategias de mercadeo y promoción dirigidos al consumidor final y los canales de distribución en los mercados prioritarios y potenciales.

Mencionó, por ejemplo, que los departamentos que integran dicho circuito tienen interesantes atractivos como Parque Nacional Huascarán (Áncash), la Ciudadela de Caral (Lima – Provincias), Bosque de Piedras de Huallay (Pasco), entre otros.

Otro objetivo -dijo- es establecer alianzas estratégicas entre el sector público y privado para su participación comprometida y coordinada a favor de la actividad turística, con seguridad y calidad.

Huaroc también hizo hincapié que entre los objetivos estratégicos se buscará desarrollar una oferta turística competitiva y sostenible, así como una cultura que garantice la seguridad del visitante.

De igual manera fortalecer la institucionalidad, pública y privada vinculadas con la actividad turística e incrementar de manera sostenida la demanda del turismo interno y receptivo.

No obstante comentó que para hacer viable este proyecto -que se viene trabajando desde hace un año- se requiere trabajar de la mano del Estado y con el apoyo de las entidades competentes referente a la promoción de inversiones y el empresariado.

“Quiero destacar que el sector privado se ha incorporando cada vez más a este proyecto, como las agencias de turismo que ya están trabajando en el tema, lo que demuestra que sí hay un interés, porque también hay más empresarios interesados en invetir en hoteles, pues tenemos una infraestructura básica de hoteles, hay zonas que tienen hoteles de cuatro estrellas y queremos darle mayor auge a esto”, explicó.

De acuerdo a estadísticas correspondientes al año 2007 del Viceministerio de Turismo dadas por la autoridad regional durante el certamen, del total de visitantes 86 por ciento se dirigió a la zona sur, el 11 por ciento al norte y sólo el 3 por ciento al centro, respecto al turismo receptivo.

En lo que se refiere al turismo interno, el 42 por ciento se dirigió al al sur, el 36 por ciento al norte y el 2 por ciento a la centro del país.

“La idea no es competir con las regiones del norte ni del sur, sino presentar otra opción de turismo en la región central con la inmensa potencialidad que tenemos en recursos naturales, arqueológicos y culturales”, manifestó al señalar que existen 3 millones 702 mil, 898, 888 de nuevos soles de proyectos públicos y privados identificados en la macro región centro.

“Por ello se requiere una mayor promoción de los destinos del centro en el exterior, así como una mayor inversión en carreteras”, agregó.

Para ser dar mayor impulso a este proyecto los presidentes regionales asistentes firmaron un acta de acuerdo, donde se comprometieron a asumir dicha iniciativa como un eje fundamental para promover el turismo como medio para promover la generación de empleo.

También se comprometieron a crear el comité ejecutivo de la macro región centro, organismo que deberá contar con una secretaría técnica ejecutiva la misma que se constituirá en un plazo no mayor de 30 días.

“Este acuerdo anuncia al país que es un mecanismo de trabajo mancomunado para enfrentar la crisis económica y desarrollar el turismo receptivo e interno como medio para mejorar la calidad de vida de la población”, destacaron.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos de la política de desarrollo del Plan Estratégico Regional de Turismo (Pentur).

A la cita, que se desarrolló en el hotel Sheraton de Lima, asistieron los presidentes regionales de Áncash, César Álvarez Aguilar; de Ayacucho, Ernesto Molina; de Huánuco, Jorge Espinoza Egoavil; de Junín, Vladimiro Huaroc; de Lima, Nelson Chui; de Pasco, Félix Rivera, y representantes de los presidentes de Ucayali y Huancavelica.

Tanbien participó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, junto a empresarios y funcionarios.

Share this post

Déjanos un Comentario