Albergues en San Martín

Aquí la naturaleza se postra a nuestros pies. Entonces, cándidamente, nos dejamos seducir por la leyenda de una sirena que embruja a los hombres. Todo esto es señal de que estamos ante las lagunas del distrito de Sauce: Laguna Azul y Lago Lindo, ubicadas a hora y media de la ciudad de Tarapoto, en el departamento de San Martín. Un paisaje de retrato en medio de la selva peruana que invita al descanso y rompe con el mito de que esta es solo territorio de valientes tarzanes o aguerridos exploradores.

En este sentido, la Corporación Turística Amazónica (CTA) propone dos opciones de hospedaje: Puerto Patos y Lago Lindo, orientadas a aquellos viajeros que deseen relajarse y convivir con el lado sosegado del medio ambiente silvestre.

Para llegar a cualquiera de estos lugares hay que recorrer 32 kilómetros de la carretera Fernando Belaunde desde Tarapoto hasta Puerto López. Si cuenta con movilidad esta deberá cruzar el río Huallaga sobre una plataforma. No obstante, otra opción para atravesar el afluente, en especial si está crecido, es tomando una embarcación que por S/.1 lo lleve a la otra orilla desde donde puede tomar un taxi que lo transporte a los albergues en mención (Lago Lindo, km 10 de la vía a Sauce, y Puerto Patos, km 18 de la misma ruta).

LA MAMACOCHA
Su nombre, Laguna Azul, no tiene nada que ver con la película protagonizada por Brooke Shields, aunque por el escenario paradisíaco que la rodea pudiera parecerlo. Más bien, se debe al color especialmente azulado de sus aguas entre setiembre y marzo.

A dicho depósito natural de agua se lo llama también Mamacocha, pues es el estanque más grande de la zona . Se estima que mide 5 kilómetros de largo por 1,7 de ancho.

Los interesados en visitar la Laguna Azul pueden hospedarse en Puerto Patos. El albergue cuenta con un pabellón de cinco habitaciones con baño propio, agua caliente, televisión, minibar y terraza con vista a la laguna. Además, se ofrecen paseos en bote, canoas y veleros Sun Fish. Claro que si usted es de los que prefiere estar en actividad puede realizar una caminata guiada al pueblo Dos de Mayo o a diversas cataratas aledañas como la de Pukayaku, a la cual llegará luego de tres horas a pie.

Sepa que Puerto Patos se ubica a una cuadra de la Plaza de Armas del distrito de Sauce. Aproveche la cercanía para pasear por la localidad, así como para probar el chicharrón de tilapia del restaurante Dalia. Si por la noche le pican los pies la alternativa es ir a bailar a la discoteca El Pirata.

NATURALEZA Y CONFORT
Al albergue de Lago Lindo se lo conoce por ser el paraíso de los observadores de pájaros, pues en su visita tiene la posibilidad de ver cualesquiera de las 300 especies de aves que han sido censadas en la zona. Destacan los shanshos, tucanes, garzas, tangaras, águilas, gavilanes, carpinteros, entre otras.

Actualmente, el complejo turístico cuenta con casi 3.000 hectáreas de territorio, en donde se realizan excursiones guiadas como al Cerro Miracocha, circuitos para bicicleta y paseos a caballo.

A manera de darle una idea del escenario que divisará en su paso por Lago Lindo, Carlos González, gerente general de CTA, cuenta que, “hace cuatro años comenzamos un extenso plan de reforestación que ha dado como resultado 20.000 árboles sembrados. Entre estos destacan especies como la caoba, ishpingo y capironas. Poseemos también 25 hectáreas de café y cacao”.

Además de búngalos equipados con terrazas, en el hospedaje hallará dos comedores, uno pegado a la laguna, ideal para la hora del almuerzo, y otro más próximo a las cabañas. En este último encontrará juegos de mesa, fulbito de mano y billar para pasar el rato.

Tanto en puerto Patos como en Lago Lindo podrá degustar de una variedad de platos típicos de la selva como la patarashca (hecha a base de pescado), el juane, así como parrilladas de pollo, cecina o chorizo. Sepa que la corporación turística ofrece paquetes de tres días, dos noches, por un precio entre S/.700 y S/.900 dependiendo de la habitación (no incluye pasaje aéreo). El servicio incluye recojo y retorno al aeropuerto, comidas y excursiones, además del alojamiento.

LAS CABEZAS GRANDES
Uno de los principales atractivos de la caminata hacia el cerro Miracocha desde Lago Lindo son los umasapas (o cabezones si traducimos el término del quechua al español). ¿Quiénes son estos personajes? Pues nada menos que los ex presidentes Fernando Belaunde Terry y Alejandro Toledo, el escritor Mario Vargas Llosa y el coronel Teobaldo González (expedicionario del siglo pasado), cuyas cabezas han sido esculpidas en piedra y superpuestas sobre la pendiente. Estas miden entre tres y cinco metros aproximadamente.

Estas esculturas son creaciones del artista huaracino Jaime Obregón a pedido del dueño del albergue Carlos González, con la idea de homenajear a ciertos personajes que para él han contribuido con el desarrollo de la zona.

Datos útiles

* Para alojarse en Puerto Patos o Lago Lindo, de preferencia, haga su reserva con una semana de anticipación llamando a la Corporación Turística Amazónica al 242-5550 o enviando un correo electrónico a la dirección cta@puertopalmeras.com
* Por su propia comodidad, se aconseja realizar la travesía con equipajes de mano y que sean fáciles de cargar.
* Debido al calor se recomienda llevar ropa fresca como también una toalla de playa para cuando se bañe en el lago o laguna.
* Viaje con un par de zapatillas extra.
* Échese repelente para evitar molestosas picaduras de mosquitos.
* Lleve lentes de sol, gorro y bloqueador solar para protegerse de los rayos UV.
* Cuente con un impermeable por si llueve.
* Los tours están sujetos a cambios climatológicos. Asimismo pueden darse en inglés por un costo adicional.

Por: Marisol Grau
El Comercio

Share this post

One thought on “Albergues en San Martín

Déjanos un Comentario