Mincetur ratifica respaldo a certificación de competencias para guías de turismo

Síguenos en: | |

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, ratificó hoy su pronunciamiento respecto a la Ley de Turismo y a la importancia que se mantenga la modificación, aprobada por el Pleno del Congreso de la República, en primera instancia el pasado 2 del presente, la cual permite, la certificación de competencias leborales para los guías de turismo.

“Hemos tenido en cuenta el interés de encontrar una solución beneficiosa a los intereses de todos los actores involucrados en la actividad turística y se busca que la misma se convierta en una herramienta de desarrollo para el país”, señaló.

En este sentido, declaró que esta propuesta permite que las actividades de guidismo especializado puedan ser realizadas por guías oficiales de turismo, licenciados de turismo o personas que acrediten conocimientos y/o experiencia profesional o práctica.

Ello mediante una Certificación de Competencias Laborales otorgada conforme a la legislación que rige esta materia (Ley No. 28740), cuyos requisitos tendrán que ser definidos en normas reglamentarias.

“La certificación de las especializaciones en el campo del guidismo permitirá la posibilidad de trabajo a quienes provienen de las comunidades y cuentan con destrezas particulares y conocimientos ancestrales”, dijo.

También a especialistas que segmentos del mercado mundial turístico requiere, siendo consecuentes con el principio de sostenibilidad del turismo, por el cual se busca que los beneficios de la actividad recaigan en quienes habitan las comunidades anfitrionas, refirió.

Manifestó que la norma busca que no haya discriminación hacia las poblaciones locales y que dicha norma pretende fomentar la inclusión y equidad social de todos, logrando que se beneficien e incrementen los ingresos de las comunidades.

“De otro lado, esta propuesta no tiene como objetivo la liberalización de la profesión del guidismo, sino por el contrario, permitirá mejorar la calidad del producto turístico, a través de la profesionalización y especialización de los recursos humanos en turismo, así como la descentralización de la oferta educativa.

A ello se suma la posibilidad de una certificación que contará con una serie de criterios y estándares que permitirá posibilidades de empleo a un espectro más amplio de la población, respondiendo de esta manera a las necesidades del mercado internacional, cada vez más competitivo, expresó.

Según el Mincetur, esta norma cuenta con el respaldo y apoyo de las mismas comunidades provenientes de diversas regiones del país; entre ellas, la Asociación para la Conservación y el Turismo en Chaparrí (Lambayeque), y la Comunidad Campesina Canrey Chico (Ancash).

También cuenta con el apoyo de la Red de Turismo Rural Comunitario REDTURC Titicaca (Puno), Red de Turismo Rural Comunitario de Chinchero (Cusco) la Empresa Munay Taquile, entre otros.

Share this post

Déjanos un Comentario