Chiclayo es el centro económico,comercial y turístico de la costa norte peruana

Síguenos en: | |

Chiclayo es una ciudad relativamente joven si la comparamos con otras urbes de la costa, de mayor historia y tradición. En la época de la colonia era apenas una villa de indios y mestizos que se encontraba a medio camino de pueblos más importantes como Lambayeque y Zaña.

Su transformación ocurrió a partir de la Independencia. Por gestión del prócer José Leonardo Ortiz el Gobierno refrendó su creación política el 18 de abril de 1835. Su estratégica ubicación le permitió convertirse en una importante ciudad comercial, que comunica la costa peruana con pueblos de Cajamarca, San Martín y Amazonas.

Hoy, Chiclayo es una ciudad pujante. Su desarrollo es impresionante y se ha convertido en el mayor centro económico, comercial y turístico de la costa norte del país.

Son varias las razones que explican su actual situación, una de ellas es su creciente actividad agroindustrial; y es el punto de partida a una rica zona arqueológica preínca en donde se desarrolló la cultura Moche y la cultura Lambayeque.

En Lambayeque se encuentran zonas arqueológicas como Huaca Rajada, donde recientemente se inauguró un museo de sitio; el Señor de Sicán en Batán Grande; las pirámides de Túcume. También cuenta con importantes museos como el de Bruning y Tumbas Reales de Sipán.

Amistad y calidez

Pero Chiclayo y otros pueblos de Lambayeque destacan también por la calidez de su gente (por ello el nombre de ciudad de la amistad), su fervorosa religiosidad que se manifiesta a través de devoción como a la Cruz de Chalpón en Motupe.

La gastronomía ocupa también un espacio importante. Son afamados platos como el arroz con pato, seco de cabrito, chinguirito, tortilla de raya, causa ferreñafana, chirimpico. Estas comidas son acompañadas con una deliciosa chicha de jora y como postre el king kong. Como vemos, existen innumerables motivos para visitar Chiclayo. Lo disfrutará plenamente.

Miss Chiclayo

Hoy se elige a la Señorita Chiclayo 2009. Doce jóvenes compiten por el cetro. La ganadora presidirá, junto con el alcalde, los actos por el aniversario de la ciudad. Mañana se inaugura la fachada del ex convento de Santa María, monumento que constituye el único vestigio del origen de Chiclayo.

Cifra
-40 millones de nuevos soles invirtió la municipalidad de Chiclayo para financiar alrededor de 50 obras de desarrollo social en dicha ciudad.

Share this post

Déjanos un Comentario