Donde Vallejo halló sus musas

Síguenos en: | |

Proponer rutas temáticas es una manera inteligente de generar nuevos intereses en viajeros frecuentes a una zona o a visitantes que quieren experimentar rubros específicos. En ese sentido, el turismo literario es un importante nicho que viene cobrando fuerza en el mundo.

“Desde hace varios años, los itinerarios literarios han permitido ampliar el alcance del turismo cultural generando propuestas tan interesantes como exitosas. El viajero encuentra rutas adaptadas de la literatura clásica o de “best sellers” contemporáneos”, detallan representantes de Prom-Perú, quienes tuvieron la iniciativa de dar forma a la propuesta “Rutas Literarias”, una serie de guías en las que el periodista Rafo León nos lleva por los lugares que inspiraron la creación de obras de los más destacados escritores peruanos.

Esta idea ya ha sido puesta en marcha en otros lugares. Tal es el caso de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en España, que propone seguir las pistas de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha o El Poema del Mío Cid. Otro ejemplo notable de rutas literarias es el propuesto por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, dedicado a su escritor argentino más universal: Jorge Luis Borges.

FUENTE DE INSPIRACIÓN
“La idea central es aprovechar el imaginario del lector, basado en los lugares y personajes de las obras del autor con los que identifica a una localidad. Además, es un importante estímulo para promover la lectura”, detallan, a manera de presentación, los representantes de Prom-Perú.

“El norte de César Vallejo”, su más reciente entrega, es un recorrido por las ciudades de Trujillo y la sierra de La Libertad que inspiraron las obras del mayor poeta peruano de todos los tiempos. “Rafo León, nuestro guía en este viaje entre la ficción y la realidad, ha seleccionado y comentado los pasajes que nos permitirán volver el mundo vallejiano, sobre todo en lo que corresponde a su infancia y juventud”, afirman.

Esta segunda entrega de las “Rutas Literarias”, luego de la “Guía de Mario Vargas Llosa”, recoge los escenarios de tres obras de César Vallejo: “Trilce” (1922) “Los heraldos negros” (1918) y “Escalas melografiadas (1923). En ellas se presentan la ciudad natal del poeta, Santiago de Chuco, Huamachuco, lugar donde Vallejo estudió la secundaria, Cachicadán, los ambientes bohemios de Trujillo y las haciendas azucareras de la costa norte. Las imágenes de las ciudades que se muestran en la guía son de José Álvarez Blas, Billy Hare, José Tejada, Prom-Perú, Javier Quintana, Walter Silvera, Domingo Giribaldi, Carlos Sala y Luis Repetto.

La siguiente y última edición de las “Rutas Literarias” estará dedicada a José María Arguedas.

Share this post

Déjanos un Comentario