Mincetur alista Ruta Fenicia que se unirá a la Ruta Moche

Ruta Fenicia - Notiviajeros.com
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) prepara una nueva alternativa turística: la Ruta Fenicia, que se unirá a la Ruta Moche, que concentra atractivos de los departamentos norteños de La Libertad y Lambayeque, informó hoy la titular del sector, Mercedes Aráoz.

En el caso de La Libertad, señaló, se trabaja en la difusión de atractivos turísticos como la ciudadela de barro de Chan Chan, el Museo Cao, el balneario de Huanchaco y las huacas del Sol y la Luna. Por el lado de Lambayeque se promocionará el puerto Eten, el balneario de Pimentel, huaca Rajada y el Santuario Histórico Bosque de Pómac.

“Esta ruta (Moche) se va a hermanar con la Ruta Fenicia. Los moches también eran grandes comerciantes, entonces esas culturas que tuvieron alta movilidad se están hermanando con esta ruta de comerciantes importantísima, que es la Ruta Fenicia”, manifestó.

Los fenicios fueron expertos marineros, pues basaron su cultura hegemónica en el comercio marítimo, que les llevó establecer rutas marítimas comerciales por todo el Mediterráneo e incluso a lugares tan distantes como la costa oeste de África. La Ruta de los Fenicios es uno de los itinerarios culturales reconocidos por el Consejo de Europa, considerada como una de las más importantes.

Aráoz dijo que “estamos en un proceso de promoción muy fuerte de las rutas importantes, tanto para el turismo interno como el receptivo”.

Comentó, por ejemplo, que la ruta del río Amazonas es otro recorrido que “hemos comenzado a desarrollar con mucha fortaleza”.

Indicó que el circuito nororiental es priorizado, porque la zona sur ya es un circuito consolidado, sobre todo las rutas Cusco-Machu Picchu, el lago Titicaca y en tercer lugar Nasca.

“La ruta que se tiene que generar como un eje central de la zona nororiental es Kuélap y estamos trabajando enormemente, ya hemos hecho grandes inversiones en la recuperación del propio monumento”, aseguró.

El Mincetur, agregó, trabaja en la conectividad terrestre de Amazonas, una zona muy deprimida pero que “tiene algo que pocos tienen como es la fortaleza de Kuélap, la belleza natural de las cataratas como Gocta, que es la tercera más alta del mundo, y toda una cultura viva alrededor”.

“Vamos a hacer un teleférico probablemente con inversión privada de alrededor de 10 millones de dólares”, recordó.

Agregó que “hemos hecho un plan con la cooperación japonesa que costará alrededor de 148 millones de dólares, estamos negociando un préstamo de 30 millones para iniciar el proceso de inversión de infraestructura básica, que pasa por los temas de transporte, saneamiento, seguridad, señalización turística”.

La ministra refiríó que el Mincetur está focalizando su trabajo en lo que quiere el consumidor, que ya no sólo busca ver arquitectura o monumentos arqueológicos, sino que ahora quiere vivir experiencias y una de las experiencias que le interesa más es saber cómo vivieron los literatos y dónde se desarrolló su literatura.

“Por eso hemos empezado a desarrollar las rutas literarias. Con el apoyo de Raffo León hemos sacado la Lima de (Mario) Vargas Llosa y el norte de (César) Vallejo”, indicó tras adelantar que “Todas las sangres de José María Arguedas”, es la próxima guía a promocionar.

Share this post

Déjanos un Comentario