Siempre seguros fuera de casa

Nada mejor para relajarnos que darnos una escapada durante estos días de feriado largo. Sin embargo, y a pesar de que el entusiasmo pueda abrumarnos, no deje de lado los temas de seguridad, tan importantes cuando uno se encuentra fuera del hogar y, sobre todo, de su ciudad. Frente a ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la entidad turística Prom-Perú recomienda a los viajeros apuntar los números de emergencia más importantes: Policía de Turismo (460-1060), Policía de Carreteras (276-4840 y 276-5943) y I-Perú, Información y asistencia al turista (574-8000) .

En cuanto al transporte público, lo primordial es elegir una empresa formal que le asegure no estar viajando en un bus camión ni que haga paradas en ruta. “También es importante verificar si hay dos choferes asignados a la ruta (turnos de cuatro horas de manejo cada uno) y sobre todo intentar ver antes del comienzo del trayecto si estos se ven descansados o no, para hacer la advertencia debida”, aconseja Renzo del Negro, gerente comercial de la empresa de transportes Cruz del Sur.

El especialista añade que se debe consultar si el bus tiene control satelital GPS para velocidad, lo que le asegurará que el transporte en el que viaja sea más seguro. De la misma forma, verificar el control de identificación durante la subida al bus le dará mayor confianza. Una vez ya en el camino no permita que suban personas a la mitad del trayecto, a no ser que sea un terminal formal y de la empresa en mención. Recuerde que sí puede quejarse al respecto con personal de la Policía de Carreteras.

CONSEJOS PARA TENER EN CUENTA ANTES DE RECORRER LOS CAMINOS PERUANOS CON SU AUTOMÓVIL

Una travesía en carro requiere de precauciones que no pueden pasar desapercibidas, exactamente en tres ejes centrales: seguridad, rendimiento y confort. De acuerdo con estas precisiones, uno podrá saber si al auto le funcionan bien los frenos, si no hay pérdida de gasolina o si no resulta cómodo un viaje de tantas horas.

PASO A PASO

En el tema de seguridad uno tendrá que chequear el sistema de dirección, el alineamiento, el nivel y estado del fluido hidráulico y el de las llantas. Del mismo modo, la suspensión, el sistema de frenos (su estado y los fluidos) y la buena condición de los amortiguadores. “Esto es fundamental, más aun si uno tiene como destino la sierra, por sus caminos estrechos y con curvas que requieren de una buena dirección y un excelente sistema de frenos”, nos indica Miguel Situ, gerente general del taller de mecánica Autozentrum.

Los avisadores luminosos (faros delanteros y posteriores) no pueden pasar desapercibidos, sobre todo si se va a realizar un viaje nocturno o en zona de neblina, mientras que el limpiaparabrisas y el lavaparabrisas garantizan la visión diurna.

Y como el tema de rendimiento es fundamental para que no se tenga percances a mitad del camino, se debe verificar el sistema eléctrico: arrancador, batería y cables, así como los faros adicionales, los equipos de sonido e incluso los DVD y juegos que actualmente se acoplan al sistema del vehículo.

El sistema de inyección y de las líneas de combustible son 100% necesarios, sin dejar de lado el sistema de enfriamiento y de transmisión de fuerza (la caja, palieres, corona, etc.). “Aquí se torna fundamental un chequeo previo de los puntos críticos en un taller especializado, ya que si bien en la casa se pueden observar puntos elementales como la verificación del estado de las llantas, no se cuenta con los equipos necesarios para una inspección completa” agrega el especialista.

Recuerde también que por efectos del clima, la ventilación y el aire acondicionado serán puntos importantes por verificar. Finalmente, un kit completo para casos de emergencia es indispensable en un recorrido como estos. Aquí, la gata, una llanta de repuesto, llave de ruedas, una botella con agua serán primordiales. Otra recomendación: intente rastrear previamente los grifos más importantes que estén localizados en las carreteras que recorrerá. Eso le ayudará a no pasar percances por falta de combustible durante el camino. Y lo más importante: maneje con cuidado.

MÁS INFORMACIÓN
Tenga en cuenta que actualmente muchos talleres especializados de mecánica ofrecen —por la coyuntura— una evaluación completamente gratuita de los puntos críticos en temas de seguridad y rendimiento. No hay excusas para no ser precavidos.

Share this post

Déjanos un Comentario