Alistan puesta en valor de localidades turísticas de Zaña, Puerto Eten y Huaca Rajada

Zaña - Notiviajeros.com
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Lambayeque alista un modelo de desarrollo turístico, que contempla poner en valor las localidades de Zaña, Puerto Eten y Huaca Rajada, como alternativa a los íconos tradicionales que existen en el departamento, con una inversión de 15 millones de nuevos soles.

María del Carmen Vargas, titular de la Dircetur-Lambayeque, explicó que a través de esta iniciativa piloto se buscará realizar un trabajo de mejoramiento urbano que permita que el turista tenga más interés en quedarse en estas localidades lambayecanas de gran potencial turístico.

Esto incluye capacitación de la gente para que se articule y pueda prestar servicios y vender sus productos como artesanía a turistas que llegan a estas localidades rurales.

“Poco a poco los operadores van a poder ofrecer otras rutas alternativas a los íconos turísticos tradicionales de Lambayeque y ayudar a que el turista se quede más tiempo en estas localidades y, de esa forma, se amplíe el tiempo de permanencia en la región”, aseguró en declaraciones a la agencia Andina.

Vargas indicó que este proyecto está siendo propuesto al Plan Copesco para su financiamiento, aunque también se gestiona nuevos fondos ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), pues se requiere más apoyo para el tema de infraestructura turística.

Puntualizó que la puesta en valor de los tres pueblos de Lambayeque requiere de una inversión estimada en unos 15 millones de soles. Los recursos serán destinados al mejoramiento de infraestructura, de recorridos internos (que cada pueblo tenga un circuito bien adaptado para el turista) y la capacitación.

“Lo que queremos es priorizar un circuito de ciertas cuadras para el turista pueda visitar esa zona con el operador o guía”, subrayó.

Destacó que en Lambayeque se necesita desarrollar un modelo que permita que los turistas que arriban a esta localidad se queden en los pueblos haciendo turismo vivencial y participen en actividades chamánicas, gastronómicas y observación de aves.

“Esta forma de turismo beneficia a la población de las mismas localidades rurales y en Lambayeque, nuestra pauta es trabajar un turismo sostenible e inclusivo”, concluyó.

Share this post

Déjanos un Comentario