Mincetur invertirá más de S/. 2 millones en conservación de monumentos arqueológicos de La Libertad

Síguenos en: | |

La Libertad - Notiviajeros.com
Como parte del Despacho Descentralizado Regional que la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, inició en Trujillo, inspeccionó hoy la obra que se ejecuta en la huaca de la Luna, y anunció que su sector invertirá más de dos millones de nuevos soles en la conservación de monumentos arqueológicos de La Libertad.

Actualmente, se ejecuta la obra de ampliación y rehabilitación de las coberturas de las zonas este y sur de la plataforma de la huaca de la Luna, la cual tiene el propósito de garantizar la adecuada preservación y conservación de los notables pisos policromos moche, hallados en el muro sur de la plataforma principal de dicho monumento.

Precisó que el presupuesto para la ejecución de la obra asciende a un millón 129 mil 393 nuevos soles, de los cuales el 90% está siendo financiado por el Plan Copesco Nacional y el 10% por la Universidad Nacional de Trujillo, entidad que está a cargo de la ejecución de la obra.

Mencionó que a la fecha la obra cuenta con un avance físico del 50%, para esto la Universidad de Trujillo está efectuando la adquisición de los últimos materiales para la cobertura. Se estima que aproximadamente en dos meses la obra esté culminada.

Al anunciar la ejecución de las nuevas obras en el departamento de La Libertad, precisó que una de ellas es el acondicionamiento turístico del monumento arqueológico de la ciudadela de Chan Chan, cuyo objetivo es ampliar la puesta en valor de ésta a través de la ejecución de trabajos de conservación en el Palacio Tschudi.

El monto para esta obra asciende a 755 mil 40 soles, el cual está siendo financiado por el Plan Copesco Nacional a la municipalidad de Trujillo.

Informó que próximamente se ejecutarán obras de “intervención de emergencia del Edificio 1” del complejo arqueológico de Markahuamachuco. “El expediente técnico ha sido elaborado por la municipalidad provincial de Sánchez Carrión, y se encuentra en el departamento de observación del Plan Copesco a fin de mejorar la calidad del documento”, explicó.

El monto de inversión a cargo del Plan Copesco asciende aproximadamente a 500 mil soles que serán transferidos a la comuna de Sánchez Carrión para iniciar los trabajos de conservación.

Por otra parte, la ministra lanzó los proyectos educativos en materia de comercio exterior y turismo en el colegio Antonio Torres Araujo de Trujillo, donde presentó las publicaciones para los cursos de comercio exterior y turismo, los cuales serán incluidos en la currícula escolar.

Del mismo modo, presentó materiales de difusión en cuanto a conciencia turística, e invitó a los escolares a participar del Concurso de Tesis, Planes de Negocios y Proyectos Escolares, que organiza el Mincetur.

En el transcurso de la mañana, Aráoz inauguró el IV Congreso Internacional de Arqueología y Turismo, evento en el cual se registraron cientos de participantes extranjeros, principalmente provenientes de Europa, interesados en la vinculación turismo y arqueología.

Por la tarde, la titular del Mincetur hará la presentación del sistema de información de comercio exterior en la Universidad Privada del Norte.

Share this post

Déjanos un Comentario