Ministra Aráoz presentó guía turística y literaria de poeta César Vallejo en Trujillo

Mincetur - Notiviajeros.com
Con el fin de revalorar la cultura viva y rendir homenaje a uno de los poetas más importantes de la historia, la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) elaboró la guía turística y literaria denominada “El norte de César Vallejo”, que fue presentada en Trujillo por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz. También participó en la presentación de la guía, realizada en la víspera, el columnista Rafo León, quien junto a la ministra destacó la impresión de cinco mil ejemplares en el primer tiraje.

“La guía literaria recoge una crónica del viaje a las tierras de Vallejo en la sierra de La Libertad, y a través de fotografías y mi relato describimos los lugares que el poeta recordó en su poesía”, explicó León.

Entre los principales atractivos que recoge la guía destaca la provincia de Santiago de Chuco, donde nació Vallejo.

La ciudad de Trujillo es otro de los lugares resaltados, al figurar en la guía importantes sitios en los que el poeta pasó su juventud como el colegio Centro Viejo, donde se desempeñó como instructor; o el colegio San Juan, centro educativo donde fue profesor.

“El año pasado se han cumplido dos aniversarios importantes de César Vallejo. Uno, los 90 años de la impresión de Los heraldos negros; y dos, la muerte de Vallejo. ¿quién hizo algo? Esas son las cosas que nos han llevado a producir este material”, señaló León.

Esta guía es la segunda elaborada por PromPerú. La primera se denominó “La Lima de Mario Vargas Llosa”.

Con esta iniciativa se intenta impulsar un proyecto recogido de otras latitudes, como el caso de Miguel de Cervantes Saavedra en España.

Finalmente, León adelantó que la próxima guía se denominará “El sur de José María Arguedas”, con la cual se continuará la promoción de rutas turísticas recopiladas a través de importantes escritores y poetas nacionales.

Por otro lado, como parte del trabajo descentralizado desarrollado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en La Libertad, la titular de este despacho clausuró en Trujillo el seminario organizado por el Día del Exportador, que tuvo por finalidad capacitar a los empresarios de este departamento en materia de comercio exterior.

“Nuestro objetivo con estos eventos es capacitar a las empresas liberteñas para que elaboren sus planes de negocios, a fin de que oferten sus productos en diferentes mercados y así aprovechar los mercados internacionales”, indicó y detalló que estas actividades se realizarán en Trujillo el primer jueves de cada mes.

“Necesitamos que nuestros empresarios aprovechen las oportunidades que les ofrecen los tratados internacionales y para eso el Mincetur, en alianza con la Cámara de Comercio de La Libertad, los capacitará permanentemente. Ello permitirá que nuestra actividad económica crezca y todos los peruanos podamos ser beneficiados.”

Apuntó que su despacho, frente a la crisis financiera internacional, preparó diversas medidas proexportadoras para apoyar a empresarios con financiamiento.

“Vamos a seguir apoyando a nuestro sector exportador primero con talleres y con medidas concretas de financiamiento para la actividad comercial en el exterior”, aseguró.

Share this post

Déjanos un Comentario