Confían que Museo Cao llevará progreso

Síguenos en: | |

Mientras en la huaca El Brujo la apertura del Museo Cao captaba las miradas por un día, en Magdalena de Cao, las esperanzas en este recinto estaban puestas hacia el futuro. Y es que el museo en honor a la Señora de Cao, hasta ahora la gobernante más importante descubierta en el Complejo Arqueológico de El Brujo, podrá atraer una mayor cantidad de turistas y, por consiguiente, mucho más empleo y desarrollo a las localidades del valle de Chicama.

Al menos esa fue la visión de decenas de pobladores de dicha localidad que llegaron hasta la zona arqueológica para presenciar la ceremonia de inauguración. “Esto, sin duda, dará trabajo a los artesanos, los mismos que van a poder ofrecer sus productos para la tienda local y en nuestras casas. Eso es lo que esperamos”, indicó doña María, artesana que estaba acompañada de tres de sus cinco hijos.

Muy cerca de ella, el alcalde de Magdalena de Cao, Reynaldo Javier Ascoy Morillas, también se unió al pedido. Según el burgomaestre, lo que se busca ahora en la localidad es mejorar la infraestructura turística (restaurantes, hoteles, hospedajes, tiendas de artesanías), además de embellecerla para beneplácito de los visitantes y de los moradores.

Ascoy aprovechó su intervención durante la inauguración del museo y entregó a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, una serie de perfiles para los proyectos de desarrollo, los mismos que contemplarán —según dijo— el reordenamiento de la ciudad, la colocación de bloques de cemento en sus vías, la restauración de monumentos importantes para el distrito (como el mercado de abastos y la casona más antigua del lugar) y la remodelación de la Plaza de Armas.

Asimismo, pidió que se termine la carretera que va de la localidad de Farías hasta Magdalena de Cao, y también aquella que lleva hasta el complejo arqueológico. Al respecto, comprometió al presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, para que gestione la culminación de ambos tramos de la vía, a fin de facilitar la llegada de los visitantes a El Brujo.

La respuesta de la autoridad regional no se hizo esperar y anunció que para fin de año se terminará la carretera. El anuncio de Murgia motivó la ovación de los lugareños, que esperan que la Señora de Cao llegue con un pan, si no es una panadería, bajo el brazo.

Fortaleciendo la ruta moche

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, también se mostró satisfecha con la inauguración de este museo, ya que servirá para fortalecer la ruta Moche, que abarca un circuito turístico con Lambayeque y a La Libertad. En ella se integrará en un solo paquete la visita a la huaca de La Luna y El Sol, Chan Chan, El Brujo, Huaca Rajada (Sipán) y Sicán.

Aráoz explicó que esta sería una atractiva e importante ruta alternativa a la que siempre ofrecen los operadores turísticos. En ese sentido, dijo que el Museo Cao es una demostración de que se vienen haciendo bien las cosas.

La ministra agradeció a la Fundación Wiese y al INC por tan importante proyecto, el mismo que beneficiará a toda la región norte del país.

Share this post

Déjanos un Comentario