Más de 15 mil turistas espera recibir Ayacucho durante Semana Santa

Síguenos en: | |

Ayacucho - Notiviajeros.com
La ciudad de Ayacucho, conocida por celebrar con inquebrantable fervor la Semana Santa, espera recibir más quince mil turistas durante la festividad cristiana, estimó hoy la directora de Turismo, Rosa López Alarcón.

Durante más de una semana, la población y los turistas que arriban participan ceremonias religiosas y procesiones, así como en actividades culturales, artísticas y comerciales.

En declaraciones a la agencia Andina, señaló que el grueso de visitantes proviene de Lima, el resto de Ica, Huancayo (Junín), Cusco, entre otros.

Agregó que los establecimientos hoteleros ubicados en el Centro Histórico de Ayacucho ya están copados, por lo que se espera acondicionar casas – hospedajes para atender a los visitantes.

Asimismo, dijo, que se ha preparado un programa de actividades, especialmente en la ciudad de Ayacucho, y han previsto todo lo necesario para atender a los turistas en forma adecuada.

A diferencia de años anteriores Ayacucho celebrará ahora una “Semana Santa Jubilar”, por conmemorarse el próximo 20 de julio, 400 años de presencia de la iglesia católica en este departamento.

También con motivo de Semana Santa, esta ciudad será sede de la I Feria Nacional de Artesanía, que congregará a un gran número de artesanos de diferentes líneas de todas partes del país.

En esta oportunidad, la funcionaria indicó que se tiene prevista la presencia de unas 60 empresas y microempresas de los diferentes departamentos y unos dos mil artesanos ayacuchanos, quienes presentarán sus productos en todas sus líneas como textiles, piedra de Huamanga, platería, joyería, cerámica, retablos, entre otros.

Los asistentes podrán disfrutar, además, de la música, danza y gastronomía de Ayacucho, ciudad situada a 565 kilómetros al sureste de Lima.

Aseguró que los pobladores y empresarios se preparan para prestar un mejor servicio y recibir la festividad de la Semana Santa, como un evento que ha trascendido el ámbito nacional por la forma tan particular y especial como se celebra.

Además, indicó que el Jueves Santo se hace la visita a los monumentos eucarísticos y se acostumbra visitar siete templos como mínimo para ganar indulgencias.

“El Viernes Santo es el día del Santo Sepulcro. Jesucristo ya ha muerto y va a ser sepultado. Esta procesión sale del templo de Santo Domingo, situado a una cuadra de la Plaza Mayor y es acompañada por la virgen María”, explicó.

Añadió que la procesión, donde se lleva a Jesús en una urna bellamente decorada con flores blancas, empezará a las 08:00 horas. Los fieles suelen acompañarla vestidos de negro.

“Todas las luces se apagan y los feligreses acompañan la procesión con velas en las manos”, apuntó.

El Jueves Santo (9 de abril) se celebrará la consagración de los santos óleos de la Última Cena, el Sacerdocio y el lavado de los pies de los doce apóstoles.

El sábado de gloria se celebra en Huamanga el Pascuatoro, costumbre de más de 300 años, donde algunas personas e instituciones compran los toros más robustos y los trasladan por el centro de la ciudad en una acción festiva y de valor.

Finalmente, el domingo se oficia la basílica catedral la Misa de la Resurrección y sale en procesión solemne el “Señor de Pascua de Resurrección” por el perímetro de la Plaza Mayor de Ayacucho.

Share this post

Déjanos un Comentario