Huacas de Lima, Turismo Arqueológico

PURUCHUCO. TEMPLO DEL RÍMAC
La ocupación del complejo arqueológico pertenece a la época inca. El monumento de forma rectangular de un solo nivel ha sido totalmente restaurado, siguiendo una clara arquitectura incaica que se caracteriza por vanos de doble jamba y nichos .

En los recintos del edificio se hallaron evidencias culturales de clara filiación inca como textiles, conopas, keros, uncus y quipus, los cuales pueden ser apreciados en la salas de exposición permanente del museo de sitio.

El complejo cuenta con didácticos salones donde se exhiben textiles, cerámica y metales recuperados durante las excavaciones arqueológicas. Incluso, hay una didáctica sala para que los más pequeños aprendan nuestra historia de una manera divertida y amena.

HUACA PUCLLANA. COMPLEJO VIVO
Este antiguo centro administrativo y ceremonial de la cultura Lima (200-700 d.C.) se caracteriza por su tipo de construcción, hecha a base de pequeños adobes que forman una estructura piramidal que se ubica en pleno centro de Miraflores rodeado de altos edificios.

El complejo tiene dinámicas actividades a seguir durante todo el año, desde talleres que lo convertirán en arqueólogo por un día, hasta un concurrido restaurante de cocina novoandina.

El recorrido por el parque histórico lo llevará por los recintos excavados y didácticas recreaciones.

No deje de visitar el museo de sitio donde se muestran las ofrendas recuperadas durante las excavaciones arqueológicas.

MATEO SALADO. EN RECUPERACIÓN
Ubicado frente a la Plaza de la Bandera, este monumental complejo arqueológico está formado por cinco grandes montículos piramidales que antiguamente se unían mediante un camino amurallado con el complejo prehispánico de Maranga, alrededor del período conocido como Intermedio Tardío, comprendido entre los años 1000 y 1470 d.C. El sitio se ocupó hasta la época inca.

Mateo Salado estuvo abandonado por años y actualmente se encuentra en recuperación y se realizan excavaciones arqueológicas de investigación. Este tipo de puestas en valor le cambian la cara a Lima y permiten apreciar mejor el pasado de nuestra ciudad.

HUALLAMARCA. PIRÁMIDE DE ADOBE
Huallamarca es el monumento arqueológico más imponente del distrito de San Isidro y debe su aspecto actual a las reconstrucciones y restauraciones hechas por Arturo Jiménez Borja durante la segunda mitad del siglo XX. Huallamarca es actualmente una pirámide escalonada reconstruida con pequeños adobes hechos a mano. Al parecer su forma original fue diferente.

Este complejo funcionó como centro ceremonial desde el siglo VI hasta la época de los incas. En el museo podemos observar los restos de este largo espacio de tiempo a través de las ofrendas de los contextos funerarios excavados en el lugar, entre las que destacan grandes piezas de tejidos de algodón, cestos con instrumentos para hilar, así como mates decorados.

PACHACÁMAC. EL QUE HACE TEMBLAR LA TIERRA
Este complejo arqueológico fue el centro de peregrinación más importante de la costa durante más de 1,400 años. En el lugar destacan estructuras pertenecientes a la cultura Lima como el Templo Pintado, donde se conservan pinturas murales, y el complejo de estructuras piramidales unidas por una gran camino amurallado.

Este lugar está citado en las crónicas como un centro especial de culto, donde llegaba gente de todo el territorio andino para realizar rituales al dios Pachacámac (el que hace temblar la tierra) y para acudir a su famoso oráculo.

PARQUE DE LAS LEYENDAS. CIUDAD AMURALLADA
Al interior del zoológico del Parque de las Leyendas hay alrededor de 53 complejos arqueológicos a manera de caminos, canales y murallas. En su próxima visita al parque acérquese a alguno de los monumentos que se encuentran actualmente en plena restauración.

Estas huacas tienen una larga ocupación desde el 600 d.C. hasta la época inca. Esta variedad es parte de los monumentos de la cultura Lima, y otras de la época inca, como la huaca La Palma y el Palacio, que se hallan dentro de un amplio perímetro amurallado de varios metros de altura

Share this post

Déjanos un Comentario