Rímac tendrá nuevos circuitos turísticos gracias a renovación urbana en zona monumental

Rímac - Notiviajeros.com
La rehabilitación urbana que se ejecuta en la zona monumental del Rímac permitirá generar en el corto plazo nuevos circuitos turísticos que se sumen a los que ofrece el Centro Histórico de Lima, lo cual no sólo servirá para atraer más turistas nacionales y extranjeros, sino también recursos económicos que contribuyan al desarrollo de ese tradicional distrito, sostuvo su alcalde, Víctor Leyton.

En diálogo con Andina, Leyton señaló que una de las obras de recuperación urbana más significativas es el nuevo bulevar del jirón Trujillo, a inaugurarse esta noche.

Este bulevar, además de servir como vía exclusiva de tránsito peatonal, se convertirá en parte de un corredor turístico que permitirá a los visitantes y vecinos apreciar la herencia arquitectónica y cultural rimense, que se remonta a la etapa virreinal, y que por décadas estuvo muy descuidada.

Explicó que este paseo peatonal –cuya construcción comenzó hace 60 días– demandó una inversión de alrededor de 400 mil nuevos soles. Consta de más de cinco mil metros cuadrados de adoquinado y un tratamiento paisajístico que incluye el pintado de fachadas, restauración de balcones de diseño virreinal y republicano, colocación de bancas y maceteros, así como la instalación de un módulo de información turística.

El burgomaestre adelantó que en las próximas semanas culminarán los trabajos de adoquinado de las vías laterales de la alameda de los Descalzos, para luego desarrollar una reparación integral de este atractivo histórico cultural, que fue una demostración del amor que le profesaba el virrey Manuel Amat y Juniet a su amada Micaela Villegas, conocida como “la Perricholi”.

Asimismo, se trabajará en la restauración de la Quinta de Presa, antigua villa que también mandó edificar el citado virrey como muestra de su afecto a la “Perricholi”; y se construirá una alameda frente al cuartel Rafael Hoyos Rubio de División Blindada del Ejército.

A ello se suman las facilidades que la municipalidad dará a la instalación de nuevos negocios en el ámbito gastronómico –siendo el Rímac cuna de reconocidas exponentes de este arte, como la célebre Rosita Ríos– y cultural –como librerías y recintos en los que se difunda el folclor y la música tradicional de Perú en sus diversas expresiones–.

Otras obras a iniciarse próximamente son el adoquinado del jirón Piura, que desemboca en el mercado “Baratillo”, donde se ejecutará también un tratamiento paisajístico que permita su integración armónica con el renovado jirón Trujillo.

Ley sobre saneamiento de inmuebles históricos

Leyton exhortó al Congreso de la República que debata y apruebe el proyecto de ley sobre saneamiento de inmuebles de tipo histórico, a fin de agilizar los trámites para desarrollar proyectos de vivienda que, sin alterar el diseño arquitectónico original de muchas viviendas, ofrezcan espacios modernos y de material noble a los actuales ocupantes.

“De esta manera, no sólo se apreciarán viviendas nuevas en cuanto a su estructura y material de construcción, sino que conserven el diseño original que mantenga la esencia histórica de la zona monumental del distrito.”

Señaló que con los trabajos de pavimentación en diversas calles, jirones y avenidas del distrito se contará con una red vial distrital en buen estado, que facilitará los recorridos en los circuitos turísticos.

“Con este conjunto de obras, tendremos un circuito que unirá el Centro Histórico de Lima con la zona monumental del Rímac, que cuenta con iglesias de origen colonial como Nuestra Señora del Rosario, que es la más pequeña del mundo; o San Lázaro y Santa Liberata; además de edificaciones y recintos como la alameda de los Descalzos y el paseo de Aguas. A ello se adiciona el acceso al cerro San Cristóbal a través del Rímac, lo cual abre todo un abanico de posibilidades de desarrollo del distrito teniendo como herramienta de progreso al turismo.”

Share this post

Déjanos un Comentario