Promperú solicitará partida de S/. 39 millones sólo para promover turismo

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) solicitará un crédito suplementario de 39 millones de nuevos soles destinado exclusivamente para la promoción del turismo, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Este pedido es adicional a la partida de poco más de 22 millones de soles que ya se ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para impulsar las exportaciones y el turismo y poder contrarrestar los efectos de la crisis internacional.

De esos 22 millones de soles, 14.65 millones se destinarán a las exportaciones y un poco más de siete millones se utilizarán para promover el turismo interno.

Sin embargo, el consejo directivo de Promperú ha considerado conveniente solicitar otro crédito suplementario, con un dinero que ya pertenece a dicha entidad pues proviene de la recaudación de una parte de los pasajes gracias a la ley que creó el Fondo para la Promoción del Turismo.

“Esta situación es diferente a lo que sucede con las exportaciones, que no tienen ningún fondo, aunque ya se está haciendo un estudio para crearlo en el futuro”, manifestó el vicepresidente de la CCL, Roberto de la Torre, quien también forma parte del consejo directivo de Promperú.

En los primeros meses del año las exportaciones peruanas tradicionales se han contraído en 43 por ciento, mientras que las no tradicionales cayeron en casi 35 por ciento.

De la Torre dijo que los recursos adicionales que se aprueben se utilizarán en promoción (ferias, misiones comerciales) e inteligencia y prospectiva comercial (estudios y perfiles de mercado, información comercial).

Mencionó que Proexport de Colombia, institución equivalente a Promperú, tiene un presupuesto de 26 millones de dólares, mientras que en México la Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones (Compex) cuenta con 75 millones y en Chile ProChile trabaja con un presupuesto de 148 millones.

“En el caso de Promperú son apenas 15 millones de soles para promover las exportaciones en el exterior, estamos hablando de cerca de cinco millones de dólares, un presupuesto muy austero para lo que se debe hacer y para lo que manejan otros países con los que competimos directamente en algunos productos”, afirmó.

Share this post

Déjanos un Comentario