Islas de los Uros, lago Titicaca

Cinco familias promueven la experiencia de pernoctar en “camas flotantes”, únicas en el mundo, y convivir con ellas en una de las islas de los Uros, fabricadas artificialmente con totora en el lago Titicaca, a tres mil 810 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Puno.

Visitantes deseosos de disfrutar esta experiencia realizaron, incluso, reservas para agosto del próximo año, según Cristina Suaña, promotora de un proyecto de turismo vivencial y sostenible en la isla Qhantati, ubicada a unos 40 minutos en lancha de la ciudad de Puno.

Durante su estadía en la isla los turistas pescan, cortan totora, realizan trabajos de artesanía, escuchan relatos, bailan y comparten otras actividades cotidianas con las familias, además de vestirse con atuendos típicos y disfrutar de la comida novoandina y las “camas flotantes”, comentó.

Suaña aseguró que los visitantes no padecen de frío cuando pernoctan en la isla, pese a ubicarse en medio del altiplano y no poseer calefacción, pues cuentan con agua caliente y frazadas y colchas necesarias para abrigarse.

Uros - Notiviajeros.com

Indicó que los jóvenes de la isla son capacitados con el fin de otorgar continuidad al proyecto, asesorado inicialmente por el Proyecto Corredor Puno Cusco y que actualmente beneficia a cinco familias conformadas por 20 personas que laboran en la empresa “Turismo Vivencial Uros Qhantati”.

Asimismo, la meta de Suaña es conseguir que todas las islas de los Uros brinden el servicio de hospedaje a turistas nacionales y extranjeros, fin para el cual capacitarán a otras familias de la comunidad.

Sin embargo, para concretar este objetivo, apuntó, debe resolverse la problemática del saneamiento básico en el resto de las islas.

Detalló que las ocho habitaciones dobles y dos simples de su isla son iluminadas gracias a paneles solares, tras descartar velas por su peligrosidad.

También cuentan con baños portátiles y para el aseo y el consumo agua purificada y agua en botella, refirió en declaraciones a la agencia Andina.

Precisó que el precio para disfrutar un día y una noche en la isla Qhantati es de 40 dólares por persona, sin incluir el transporte (20 soles) y el ingreso (5 soles) a la comunidad.

“Por ahora estamos en reinversión. Posiblemente recién este año vamos a empezar a ganar (…) Estamos en etapa de promoción y vienen entre tres a cuatro parejas al mes”, señaló.

Las personas interesadas pueden reservar una visita escribiendo al correo electrónico uroskhantati@hotmail.com.

Suaña difundirá su innovador proyecto, iniciado en 2005 gracias a la sugerencia de una pareja de visitantes holandeses, en un evento sobre turismo sostenible a realizarse la próxima semana en la ciudad de Lima.

La Pontificia Universidad Católica organiza del 25 al 27 de marzo el I Foro Internacional de Turismo Sostenible PUCP 2009, con la finalidad de promover la conciencia turística a través de una reflexión interdisciplinaria sobre el significado y tendencias del turismo sostenible como estrategia de desarrollo y lucha contra la pobreza.

El evento, cuyo eslogan es “Seamos viajeros responsables, turismo somos todos”, contará con la participación de especialistas de España, Argentina, Cuba y Brasil, junto con expositores nacionales del sector público, privado, comunidades rurales y sociedad civil.

Share this post

2 thoughts on “Islas de los Uros, lago Titicaca

  1. buen dia a todos ustedes el comentario que queria dar a conocer es de que todas las familias que compones esta de los uros deberian de tener alguna motivacion para que ofrescan camas de pernocte.

Déjanos un Comentario