Lugar de destino: América Latina

Síguenos en: | |

Las reservas de viajes desde Alemania hacia América Latina van en aumento. Los alemanes empiezan a descubrir una región que les ofrece aquello que buscan para sus vacaciones: naturaleza y cultura.

Es difícil, aunque uno lo intente conscientemente, no toparse con alemanes en algún destino turístico del planeta. También los hay, como no podría ser de otro modo, en América Latina. Por lo general, los germanos viajan a la región con el objetivo de disfrutar de la naturaleza y de la diversidad cultural, buscan algo más que sol y playa y tratan de evitar los países que se les asemejan poco seguros.

Por su parte, con eslóganes como el mexicano “difícil de pronunciar, fácil de disfrutar” o el boliviano “lo auténtico aún existe”, intentan los latinoamericanos atraer al turista alemán, uno de los que menos dispuesto está a prescindir de sus vacaciones del mundo y por lo tanto, siempre un buen cliente.

Viajes alemanes a América Latina

Los alemanes en América Latina buscan naturaleza y cultura.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Los alemanes en América Latina buscan naturaleza y cultura.Con más de 300.000 visitantes, Brasil es el principal destino de los viajes alemanes a América Latina. Sin embargo, los países hispanohablantes del continente están haciendo enormes esfuerzos, no sólo publicitarios sino también económicos, para desarrollar sus respectivos sectores turísticos. Y el trabajo está dando sus frutos: la demanda va en aumento y las perspectivas para el 2007 son positivas.

Argentina, Chile, Perú, Costa Rica y México son países que presentan buenos resultados en lo que a reservas de viajes se refiere, escribe la Comunidad de Trabajo para Latinoamérica, una organización a la que pertenecen diversas empresas relacionadas con el turismo y cuyo objetivo es el fomento de esta actividad hacia la región.

El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Guatemala empiezan a materializarse en las mentes de los viajeros alemanes como “posibles destinos”. Y Ecuador, con su participación en el Mundial de Alemania, ha despertado el interés de muchos germanos, aumentando el número de visitantes de 25.000 en 2005 a 27.500 en el 2006.

La seguridad sí importa

La cultura maya es un imán para el turismo.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: La cultura maya es un imán para el turismo.Cultura, playas, riquezas arqueológicas y la amabilidad de sus gentes: estas son las cualidades que hacen de México uno de los lugares preferidos para las vacaciones germanas. Más de 120.000 alemanes viajaron a México en 2006 y en el país latinoamericano se espera que la cifra alcance los 300.000 en el 2010.

El huracán Willma, que causó enormes destrozos en México durante 2005, hizo tambalear más de un cimiento de la industria turística. Y es que al turista le gusta la aventura, pero ante todo quiere sentirse seguro. Para México el peligro pasó como los vientos voraces. El sector se ha recuperado con enorme rapidez y el sol vuelve a brillar en el horizonte.

Colombia: demasiado inseguro para el turismo. No sucede lo mismo con los países azotados por huracanes cuyo origen es político. La lucha tripartita guerrilla-paramilitares-gobierno que se vive en Colombia resta posibilidades turísticas a un país con mucho potencial, dice la Comunidad de Trabajo para Latinoamérica. Desde que el Ministerio de Exteriores alemán borrara a Colombia de la lista de países, vacacionalmente hablando, a evitar, las reservas de viajes han aumentado e incluso algunos touroperadores lo han vuelto a incluir en sus catálogos de destinos. Pero el sector es muy escéptico en lo que a Colombia se refiere y no espera grandes mejoras.

Todo lo contrario le sucede a Chile y Argentina. “Actualmente, los destinos por los que más se interesan nuestros clientes son Chile y Argentina. Ambos son países exóticos, pero al mismo tiempo poseen una imagen muy europea y están considerados los más seguros. En teoría, el turista busca descubrir algo nuevo, pero en realidad no quiere que las cosas sean demasiado diferentes a como las conoce”, dijo en entrevista a DW-WORLD Nikole Beege, responsable de marketing en Tourismus Schiegg, una agencia especializada en viajes a América Latina.

De la naturaleza a la cultura

En América Latina, el turista alemán espera encontrarse con una naturaleza en estado puro, confrontarse con la diversidad cultural de unos pueblos que psicológicamente le quedan más lejos de lo que se puede contar en kilómetros y disfrutar de la herencia que pobladores y posteriores colonizadores dejaron sobre estas tierras.

El desierto de atacama: disfrutar de la naturaleza en Chile.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El desierto de atacama: disfrutar de la naturaleza en Chile.”Nuestros clientes suelen tener mucha experiencia en viajes. Por lo general, ya han visitado otros continentes antes de decidirse por América Latina, leen mucho sobre el lugar de destino y no quieren hacer reservas con todo incluido: normalmente alquilan un coche y recorren el país porque lo que desean es conocer las gentes, la cultura y la naturaleza”, explica Beege.

Chile y Argentina son países para los que se inician en el descubrimiento de América Latina, seguidos de México y Costa Rica. Después, para los experimentados, vienen Perú, Bolivia o Venezuela. “En Chile y Argentina la mayoría quiere visitar la Patagonia, los glaciares y los parques naturales. El turista que viaja a México o a Perú lo hace más inspirado por la cultura, por las ruinas mayas e inca”, dice Beege.

Luna Bolívar Manaut
DW

Share this post

Déjanos un Comentario