En Sudamérica la crisis golpeará poco al turismo

La Organización Mundial de Turismo (OMT) estimó que en el 2009 el turismo mundial tendría una caída de 2%, pero el segundo secretario general de la OMT, Geoffrey Lipman, dijo que la caída podría ser aún mayor y que llegaría al 5 por ciento. Los más afectados serían los países desarrollados. Sudamérica se vería beneficiada por sus precios relativamente más bajos y por el alza en el turismo regional. Lipman destacó que las regiones más golpeadas serían las de los países desarrollados y Europa, en particular. “En Sudamérica y el Caribe el cuadro es diferente”, dijo, y destacó que esta última región “creció la llegada de turistas en el 2008 respecto del año anterior”.

Taleb D. Rifai, secretario general de la OMT, indicó que Sudamérica puede beneficiarse de la “holgura que aún queda en algunos segmentos entre los turistas norteamericanos”, como una forma de morigerar la caída del turismo receptivo en la región. En este escenario, dice la entidad internacional, “el turismo intrarregional sería más significante para América Latina, a medida que las tasas de viajes turísticos se reduzcan en naciones más desarrolladas”.

Mirena no es tan optimista
“El actual va a ser un año duro y por eso es que tenemos que impulsar el turismo interno y el de los países limítrofes porque, producto de la crisis, seguramente va a caer el de largos recorridos, como señala la OMT”, dijo el titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Juan Mirena. El directivo dijo que, además de los puntos de origen tradicionales, han tenido “sorpresas muy alentadoras con plazas como Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, donde se ha constatado un importante interés por viajar a la Argentina”.

En cuanto a cómo va a golpear la crisis en Sudamérica, Mirena fue menos categórico que la OMT. El directivo dijo: “Dios la oiga (a la OMT). Veremos cómo pegará realmente la crisis en la Argentina”, y recordó que, en enero, el receptivo cayó 9%.

Ghezzi ve oportunidades
“Es cierto lo que señala la OMT, en la Argentina hay mucho turismo interno y otro tanto sucede en el Brasil y en los Estados Unidos”, dijo a Turística Online el titular de la Federación Hotelera Gastronómica de la Argentina (FEHGRA), Oscar Ghezzi, quien indicó que, además, “los argentinos no son gente de ahorro y por eso es que seguirán gastando en descanso y vacaciones”.

Share this post

Déjanos un Comentario