Ucayali promoverá turismo místico para atraer mayor número de visitantes extranjeros

Síguenos en: | |

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Ucayali, en la selva oriental del país, promoverá activamente el turismo místico que se practica en esta jurisdicción y que atrae a numerosos visitantes extranjeros, sobre todo europeos.

José Antinori Samán, titular del Dircetur Ucayali, explicó que con ese fin se ha iniciado el registro de personas y lugares que se dedican a la práctica de la medicina folclórica o “actividad chamánica”, en la modalidad indígena y/o mestiza.

Se espera, así, fortalecer la identidad regional elaborando un material de orientación para todos los turistas nacionales y extranjeros que visitan la zona y se interesan por conocer sus costumbres.

“El turismo chamánico o místico tiene una fuerte presencia en comunidades como la de San Francisco, a 45 minutos de Pucallpa en bote. Hasta allí llegan alemanes, holandeses atraídos por los rituales del ayahuasca”, manifestó a la agencia Andina.

La ayahuasca es una raíz consumida en una ceremonia bajo la dirección del chamán, el cual utiliza el humo de tabaco o la esencia de “agua florida” y canciones conocidas como “ícaros” para llamar a los espíritus de las plantas que guiarán la curación.

El ritual empieza cuando el curandero reúne a su alrededor a un grupo de personas y les hace beber la “poción sagrada”, que se prepara hirviendo la corteza del ayahuasca y otras plantas medicinales como la mucura y la chacruna.

Producto del brebaje, el participante tendrá alucinaciones que serán guiadas por el chamán en medio de cantos y una nube de humo. Al culminar la ceremonia, el turista estará “curado”, pues habrá eliminado las impurezas de su mente y la mala vibra.

De otro lado, Antinori comentó que Ucayali se prepara ya para las celebraciones por la Fiesta de San Juan, en junio próximo, una de las actividades más representativas de la selva peruana.

Share this post

Déjanos un Comentario