Proyecto de elevador a Machu Picchu no logra consenso en la población

Machu Picchu - Notiviajeros.com
La propuesta impulsada por la Dirección Regional de Turismo (Dircetur-Cusco) y contemplada en su Plan Estratégico Regional (Pertur), respecto a la construcción de un elevador eléctrico en el santuario de Machu Picchu, generó un serio debate entre los pobladores del distrito.

Por un lado, los opositores argumentan que se debe proteger el patrimonio, pues esta construcción ocasionaría graves daños al santuario.

“Proponemos la realización de estudios de impacto y la identificación de un sector ideal para su construcción”, afirmó el alcalde de Machu Picchu, Édgar Miranda.

El responsable del Pertur, Ricardo Ruiz Caro, explicó que el elevador partiría de los pliegues de la montaña del sector San Miguel, desde donde el turista subiría 450 metros, y llegaría hasta un punto ubicado a 100 metros de la parte posterior de la estación meteorológica situada dentro de la ciudadela.

“Se podrían instalar hasta cuatro cabinas de policarbonato; estas trasladarían a entre 10 y 12 personas cada una. El impacto sería mínimo porque el elevador sería impulsado por energía eléctrica limpia”, precisó Ruiz Caro.

A FAVOR Y EN CONTRA
La principal ventaja de esta propuesta sería el incremento de visitas a la ciudadela, pues se podría recibir hasta 10.000 turistas diarios, sostuvo el presidente de la Cámara de Turismo del Cusco, Boris Gómez.

Gómez agregó que esta iniciativa contribuiría al desarrollo de los distritos de Machu Picchu, Santa Teresa y otras localidades aledañas.

Para Ruiz Caro, además, se estaría abriendo una nueva vía de ingreso a la ciudadela, que podría servir de salida de emergencia en el caso de algún huaico o catástrofe. “Sería beneficioso contar con una alternativa de evacuación”, indicó.

Sin embargo, el jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, explicó que para proponer este tipo de proyectos se deben realizar estudios de impacto ambiental, que permitan identificar zonas adecuadas de planificación.

“Con esta construcción se comprometería la formación rocosa de la zona. Se producirían deslizamientos y hasta la posible caída de una parte del monumento. Además, la congestión generada por el incremento de turistas sería imposible de manejar”, concluyó.

EN PUNTOS
1. El próximo 20 de abril, la población de Machu Picchu pueblo sostendrá una nueva reunión con la Dircertur-Cusco para presentar un plan de turismo local, que incluirá nuevas alternativas de ingreso a la ciudadela.
2. Además, se formará una comisión especial que hará seguimiento al Plan Estratégico Regional de Turismo.

Share this post

Déjanos un Comentario