XIX Festival de la Uva, el Vino y el canotaje

Síguenos en: | |

La vendimia, esa etapa de cosecha y recolección de uvas previa a la pisa, se celebra en el Perú desde el siglo XVII en todos los valles productores del sur del país. Y como el de Lunahuaná es uno de los más tradicionales y prolíficos, la celebración de esta fiesta debe ser a lo grande.

Hace casi 19 años se instituyó el Festival de la Uva, el Vino y el Canotaje que no es más que una versión mejorada de la clásica vendimia y que incorpora a la fiesta uno de los principales atractivos turísticos de la zona: el canotaje. Este deporte extremo aprovecha el caudal del río Cañete de esta temporada para que quienes lo practican vivan la intensidad de la adrenalina.

Un paseo por todo el proceso de la elaboración del vino que sigue a la cosecha y recolección de la uva es una de las principales actividades propuestas para este año.

FIESTA Y TRADICIÓN
Pero, si desde los albores de la civilización el vino estuvo relacionado con fiesta y diversión, esta no podía ser la excepción. Un recorrido de cata y degustación por las principales bodegas vitivinícolas de Lunahuaná está bien calculado.

Todo se inicia con la inauguración oficial y una verbena musical el viernes en la noche, como para dar tiempo para que los turistas que viajan desde Lima recorran las dos horas que los separan de la diversión.

El sábado será el día central y el de mayor actividad, pues incluirá paseos turísticos tradicionales llenos de historia y naturaleza, como la visita al complejo arqueológico Inkawasi y el recorrido por las calles más antiguas de Lunahuaná. También habrá paseos extremos para realizar deportes de aventura como el canotaje, el ciclismo de montaña y el trekking. No faltarán los pasacalles, corsos y concursos de belleza, para terminar el día con el evento central: un gran concierto en el cual se presentarán varios grupos musicales y una fiesta acompañada del mejor vino de uvina y otras cepas que crecen en la zona.

El domingo será un día familiar en el que grandes y chicos podrán conocer un poco más de la cultura y los atractivos de este pueblo con historia: escenificación de la pisa, presentación de marinera y tondero, para terminar con el concurso del racimo de uva quebranta más grande del mundo.

DIVERSIÓN GARANTIZADA
El tour nocturno parrandero es el nuevo atractivo de las noches en Lunahuaná. Se inicia en la bodega Rivadeneyra en donde, entre pisco sour y vinos, se conoce un poco de la tradición vitivinícola del valle. Luego se visita la casa encantada y el puente colgante para terminar bailando en una discoteca. El show musical acompaña todo el recorrido. Reservas: Lunahuaná Transport Tours en el Jr. Grau 329, Lunahuaná o llamando al 99653-8709.

FIN DE SEMANA ENTRE EL RÍO Y EL VINO
Viernes 20 de marzo
7:30 p.m. Inauguración a cargo de Ovidio Espinoza, alcalde de Lunahuaná.
8:45 p.m. Tour parrandero y verbena musical en la plaza de Lunahuaná.

Sábado 21 de marzo
11:00 a.m. Paseos turísticos por el valle de Lunahuaná.
12:00 p.m. Tradicional demostración de la pisa de uvas en la bodega Rivadeneyra.
3:30 p.m. Gran triatlón de deportes de aventura.
6:00 p. m. Corso alegórico y pasacalle. Coronación de la reina de la Vendimia.
11:00 p.m. Megaevento y concierto musical.

Domingo 22 de marzo
3:00 p.m. Concurso del racimo de uva quebranta más grande del mundo.
4:00 p.m. Retreta musical y cierre del evento.

Mas informes:
Jr. Grau No. 329 – Pueblo de Lunahuaná o al teléfono: 766-6874 / 9965-38709

Share this post

Déjanos un Comentario