Es vital que se cree un gabinete de turismo

¿Si bien la crisis nos ha colocado en un panorama frágil, el turismo peruano no se ha visto disminuido, a qué se debe?

Los turistas proyectan sus vacaciones con anterioridad. Por ello, este trimestre las cifras no han variado mucho, pero posiblemente se vean los efectos en los próximos 3 meses. Sin duda, el trabajo de promoción realizado ha contribuido para que el Perú esté mejor ubicado en el mapa de destinos turísticos por considerar.

Algunos expertos dicen que en los próximos meses estas cifras caerían. ¿Cómo podría evitarse esto?
Habrá que consolidar alianzas entre los actores del sector e impulsar el desarrollo de iniciativas legislativas que otorguen beneficios a las empresas que refuercen proyectos innovadores. Es vital que se cree un gabinete de turismo que trabaje con entidades como el Mincetur y con representantes del sector privado. Esta fue una iniciativa dada por Canatur y respaldada por Ahora. Es necesario también que se promulgue la ley general de turismo, que hasta la fecha sigue en “stand by”.

¿Ya se ha establecido alguna alianza con este fin?
Sí, hay una entre Ahora Perú, Prom-Perú y Cenfotur para desarrollar un plan de capacitación y actualización en los campos de calidad, servicio y márketing. A través de este convenio, desde el año pasado se ha logrado impartir un programa de capacitación en las diferentes regiones del país con gran éxito.

¿Qué nichos son propicios para explotar en estos tiempos?
El turismo intrarregional podría ser altamente significativo para América Latina a medida que las tasas de viajes se reduzcan. Lima cuenta con una ubicación estratégica en lo geopolítico, lo cual nos da la oportunidad de convertirnos en un verdadero “hub” dentro de Sudamérica para ser sede de eventos internacionales.

Entrevista a MARGOT MOSCOSO. PRESIDENTA DE AHORA
El Comercio


Share this post

Déjanos un Comentario