Multan a hoteles del Cusco por no publicar tarifas en moneda nacional

Síguenos en: | |

Por no haber publicado las tarifas de sus servicios en moneda nacional, los hoteles Sonesta Posada del Inca, Novotel, Casa Andina y José Antonio —que operan en la ciudad del Cusco— fueron sancionados con una unidad impositiva tributaria (UIT) por el Indecopi-Cusco, según informó el director de dicha institución, Marco Marroquín.

“Desde los primeros meses del 2008 iniciamos una investigación en los hoteles de 4 y 5 estrellas y encontramos la publicación de las tarifas solo en moneda extranjera. Como la norma vigente indica que todos los establecimientos están obligados a informar sobre sus precios en moneda nacional, ellos venían cometiendo una infracción”, precisó Marroquín.

Pero eso no es todo. La cadena Casa Andina tuvo que pagar el doble pues, a través de su página web y en artículos publicitarios de revistas especializadas, colocaba tarifas que no estaban vigentes. Una vez notificada la empresa, sus representantes argumentaron que se trató de un problema informático y un descuido que luego fue subsanado.

Adicionalmente, el Indecopi abrió una investigación sobre las cancelaciones de vuelos de la aerolínea LAN-Perú por condiciones climáticas desfavorables, que perjudicaron a una gran cantidad de turistas.

Según Marroquín, esta empresa habría confirmado que algunas cancelaciones se debieron a problemas técnicos y no climatológicos, como se informó a los usuarios. “En una ocasión las cancelaciones fueron por mantenimiento, la misma compañía lo mencionó. Nosotros hemos solicitado información a LAN y a Córpac para corroborar esto y, de comprobarse la infracción, se interpondría una denuncia de oficio y la aerolínea sería sancionada”, agregó.

PRECISIONES
1. Actualmente, una UIT equivale a S/.3.550.
2. El gerente de Casa Andina, Juan Stoessel, informó que en diciembre cancelaron la multa anterior. “Utilizamos la página web para vender nuestros servicios al extranjero. Por eso las tarifas se publican en dólares”, dijo.

Share this post

Déjanos un Comentario