Implementan nuevo circuito turístico en Puno “Hombres y Piedra”

Síguenos en: | |

Puno - Notiviajeros.com
Los turistas nacionales y extranjeros que visiten el departamento altiplánico de Puno podrán incluir en su itinerario el nuevo circuito turístico denominado “Hombres y Piedra”, que implica conocer la alfarería, monumentos líticos y talleres de ceramistas de las diferentes localidades de las provincias de Lampa y Melgar.

Hernán Cornejo Roselló, representante de la ONG Gestur que ha promovido esta iniciativa, indicó que con la implementación del nuevo circuito turístico se logrará incrementar la inserción y la participación de los pobladores de escasos recursos de las zonas antes mencionadas y de comunidades colindantes.

El circuito turístico incluye, en el caso de la provincia de Lampa, la visita al tradicional pueblo de artesanos y alfareros de Pucará, conocidos por la fabricación de los llamados “toritos de Pucará”, que se colocan en los techos de las viviendas con fines decorativos y para evitar las malas vibraciones.

También destaca el Museo Lítico de Pucará donde se exhibe un conjunto de esculturas líticas como monolitos, estelas y piezar zoomorfas, así como cerámicas y otros objetos.

En la provincia de Melgar, se ubica la localidad de Tarukani, donde se puede observar un verdadero e increíble bosque de puyas Raimondi de gran extensión. La puya crece hasta llegar a los 12 metros de altura.

En dicha provincia también se ubica la localidad de Tinajani, la cual resalta por sus monumentos líticos. Se trata de un hermoso valle de gigantescas rocas de singulares formas y tamaños tallados por el paso de los años. Quienes han visitado este lugar aseguran que está cargado de energía magnética.

Cornejo Roselló explicó que los ceramistas de Pucará se han organizado para brindar una atención de calidad a los visitantes. “Han puesto sus tiendas y han adecuado su taller y pozos de maceración de arcilla en sus casas, por lo tanto, están trabajando con una visión de negocio”, resaltó.

En ese sentido, dijo, la iniciativa también proyecta realizar una campaña de difusión para que los turistas que vienen por el eje troncal Cusco – Desaguadero, pasando por Puno, se detengan, y no sólo visiten el Museo Lítico de Pucará, sino también aprecien y puedan comprar los productos de los alfareros de la zona.

“En el caso de Tinajani también destaca su festival donde es considerado como uno de los acontecimientos culturales de mayor importancia, con trascendencia nacional, teniendo como escenario natural el majestuoso Cañón de Tinajani”, indicó al señalar que el certamen se celebra en junio.

Agregó que en la plaza Grau de Lampa hay un restaurante tres estrellas donde los visitantes pueden disfrutar de deliciosos potajes.

“Desde la semana pasada se ha habilitado el circuito turístico, incluso hay casas – hospedaje de buena calidad. Las agencias de turismo ya tienen conocimiento sobre este nuevo circuito”, manifestó.

Precisó que el circuito empieza desde la ciudad de Juliaca, luego continúa por Pucará, después se llega a Lampa y luego se sigue hacia Tarucani y Tinajani, en Melgar.

Gestur se inició en 2007 con el objetivo de crear y consolidar nuevos circuitos turísticos alternativos a los que ya existen. Es financiado por Fondoempleo, pero es ejecutado por Swisscontact, Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, la cual trabaja en el Perú desde 1966.

Share this post

Déjanos un Comentario