Más de 70 delegaciones de todo el país participarán en carnaval huancavelicano Qatun Pukllay

Qatun Pukllay - Notiviajeros.com
Todo quedó listo para la quinta edición del carnaval huancavelicano Qatun Pukllay, en el que participarán más de setenta delegaciones provenientes de todo el país entre el 5 y el 7 de marzo.

Este año han confirmado su participación delegaciones de Huancavelica, Cajamarca, Arequipa, Junín, Pasco, Ayacucho, Huánuco, Ucayali, Apurímac, Lima, Áncash, Ica, entre otros departamentos.

Para la quinta edición del carnaval huancavelicano, la comuna provincial ha destinado más de 45 mil nuevos soles en premios a las delegaciones que ocupen los primeros puestos.

El municipio entregará 25 mil soles a los elencos nacionales, con el objetivo de incentivar la participación de delegaciones de otros departamentos.

De igual manera se destinó más de 20 mil soles para las categorías de gobiernos locales, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales de base, comunidades campesinas, niños, talleres de arte y otros.

El evento tiene como objetivo fortalecer los lazos de unión con pueblos hermanos del denominado Perú profundo, así como preservar, revalorar y promover el desarrollo de las manifestaciones culturales.

Igualmente, promover el desarrollo del turístico interno y receptivo, fortalecer la identidad cultural de los pueblos y sus raíces andinas y dinamizar la economía local.

Al son de guitarras, charangos, tinyas, quenas y silbatos, los participantes, ataviados con trajes multicolores, representarán, con algarabía y emoción, danzas y juegos que deleitarán a los presentes.

Entre las actividades figura un concurso de comparsas por las principales calles a realizarse el viernes 6, al día siguiente se desarrollarán competencias de coreografías y platos típicos.

“El año pasado nos visitaron elencos de diversas partes del país. Este año estamos invitando a más delegaciones nacionales, ya que los premios para esta categoría son por demás alentadores”, subrayó el alcalde provincial, Pedro Palomino Pastrana.

“Es interesante observar a la niñez y juventud ensayando los pasos del carnaval con la fuerza y el ímpetu del poblador huancavelicano. Contribuimos, de esta manera, a generar espacios de esparcimiento y entretenimiento sano, que es también uno de los objetivos de este V Qatun Pukllay”, expresó.

Share this post

Déjanos un Comentario