Cusco aspira a recibir 3.5 millones de visitantes al año 2020

Síguenos en: | |

Machu Picchu - Notiviajeros.com
El departamento de Cusco, uno de los referentes del turismo en el Perú al contar con atractivos como Machu Picchu, aspira a recibir unos 3.5 millones de visitantes en el año 2020, como parte de la aplicación de un plan estratégico para mejorar este sector, informó el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Jean Paul Benavente.

En declaraciones a la agencia Andina explicó que uno de los aspectos iniciales del Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur), denominado “Plan Q´ente 2020, contempla el cambio del modelo de manejo de turismo actual por la creación de una superestructura que conduzca hacia una adecuada gestión.

El nuevo modelo involucrará a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Instituto Nacional de Cultura, Plan Copesco, gobiernos locales y sector privado empresarial, entre otros relacionados con el sector.

“Se aspira a un modelo turístico sostenible, que impulse, por ejemplo las visitas hacia Machu Picchu, pero que a su vez diversifique la oferta en función de criterios como conservación y cuidados ambientales. La meta al año 2020 es triplicar la afluencia turística actual y llegar a los 3.5 millones de visitantes”, remarcó.

“En el corto plazo se trabajará la institucionalidad para mejorar la gestión de los sitios más importantes de la región, y se verá el tema de la infraestructura y ordenamiento territorial para el turismo”, añadió.

El funcionario destacó, además, que estas acciones permitirán aumentar los puestos de trabajo vinculados al turismo. “Actualmente tenemos, entre empleos directos e indirectos, a cerca de 90 mil. Queremos quintuplicarlo al 2020”, enfatizó.

Otro de los puntos a tomar en cuenta será el manejo turístico en Machu Picchu. “Se contempla itinerarios bien definidos para los visitantes, y reforzar el cuidado del patrimonio. Paralelamente se trabajará proyectos como Cusco, ciudad sagrada, orientados a fomentar el desarrollo en la capital cusqueña”, refirió.

Respecto al turismo rural, dijo que se prevé integrarlo al proyecto del camino inca desde la localidad de Huayllabamba hasta Machu Picchu, una red caminos rico en el aspecto cultural.

“Un detalle adicional, pero no menos importante, será el tratamiento ambiental. Se va a trabajar en ese asunto. La generación de residuos sólidos debe combatirse con un criterio adecuado y de consenso”, anotó Benavente.

Share this post

Déjanos un Comentario