40 mil danzarines participarán en Carnaval de Juliaca 2009

Carnaval de Juliaca - Notiviajeros.com
Cerca de 40 mil danzarines agrupados en 39 asociaciones folclóricas participarán en el Carnaval de Juliaca 2009, estimó hoy el vicepresidente de la Federación de Arte y Cultura de San Román (Fedac), René Calsín Anco.

En diálogo con la agencia Andina, explicó que este certamen convoca a gran cantidad de danzarines debido a su fastuosidad e imponencia, similar a la festividad de la Virgen de la Candelaria, en Puno.

“La participación del número de danzarines, grupos folclóricos y público asistente ha crecido mucho en los últimos años durante el Carnaval de Juliaca, debido al notable impulso y promoción que se le ha dado.”

Mencionó que durante el carnaval juliaqueño se realizan ocho concursos de grupos folclóricos, iniciándose este miércoles para concluir el lunes 2 de marzo con la gran parada folclórica, “que es lo mejor de toda la festividad”.

Calsín Anco destacó que los grupos de danzas se preparan durante todo el año para presentar un espectáculo de calidad a los miles de visitantes, que se darán cita para presenciar la gran parada folclórica.

Agregó que desde tempranas horas de hoy la casas lucen adornadas con flores multicolores, por cuanto se rinde homenaje a la “gran pachamama”. “Es un agradecimiento y veneración a la tierra, que brinda sus frutos a favor de los pobladores.”

Durante el carnaval juliaqueño se presentan vistosos pasacalles, corsos, bailes y números musicales, que conjugan elementos de las culturas nativa y occidental.

Los certámenes artísticos se caracterizan por la majestuosidad de sus trajes, la espectacularidad de sus coreografías y el garbo de sus danzarines. Las actividades principales comienzan los últimos días de febrero con la entrada de “Ño Carnavalón”.

Share this post

Déjanos un Comentario